Información sobre vivienda y economía

Wanda confirma la venta del Edificio España al Grupo Baraka por 272 millones

Wanda Group, propietario del Edificio España, ha confirmado la venta del emblemático rascacielos al grupo español Baraka por 272 millones de euros. La compañía dirigida por Trinitario Casanova ha pagado siete millones por encima del precio de compra que la empresa dirigida por Wang Jianlin pagó en 2014.

El ‘culebrón inmobiliario’ del emblemático rascacielos del Edificio España continúa con uno de sus capítulos más interesantes. El conglomerado chino Wanda Group anunció en un documento remitido a la Bolsa de Hong Kong que ha llegado a un acuerdo con el grupo español Baraka, con sede en Murcia, para cerrar la venta del Edificio España de Madrid por 272 millones de euros.

Según el comunicado, que ha adelantado la agencia EFE, “ambas empresas han alcanzado un acuerdo y se dan de plazo hasta el 31 de marzo de 2017 para completar el traspaso de la totalidad de las acciones de Wanda Madrid Development”, la titular del edificio y filiar de la compañía china que compró el emblemático rascacielos en 2014 al banco Santander.

La operación se ha cerrado después de varios meses de negociaciones y de un preacuerdo firmado el pasado julio por el que el grupo Baraka, dirigida por el empresario Trinitario Casanova, adelanto seis millones de euros como depósito y tener acceso exclusivo a la ‘due diligence’. Ahora tendrá que abonar otros 14 millones adicionales como garantía. Los 252 millones restantes se entregarán al completarse la operación.

Con este anuncio, y a falta del trámite del traspaso, Wanda está cerrando uno de sus capítulos ‘negros’ en cuanto a inversión inmobiliaria, con algo positivo. Al menos, ha recuperado la inversión de 265 millones de euros realizada en 2014. De hecho, en el comunicado afirma que el acuerdo “representa una oportunidad para el grupo de cobrar su inversión en este proyecto inmobiliario en Madrid, dado el entorno político y del mercado en España plagado de incertidumbres".

Edificio España: años en blanco

El proyecto que tenía previsto el gigante del ocio en China para el Edifico España ha chocado de lleno con la normativa de protección de edificios. Wanda Madrid Development convocó a la prensa en el propio rascacielos, para enseñar un interior esquelético y yermo que quería desmontar como si fuera un Lego, ante las malas condiciones de su estructura, para levantarlo de nuevo a imagen y semejanza del actual para albergar un centro comercial, un hotel cinco estrellas y vivienda de lujo.

Sin embargo, sus intenciones chocaron con el Ayuntamiento de Madrid sobre la protección de la fachada del emblemático rascacielos construido en los años 50. Su grado de protección impedía tirar la fachada y los muros laterales, aunque sí se podía derruir su interior. Para Wanda, mantener una fachada que supera los 110 metros de altura, suponía un sobrecoste en las obras de rehabilitación que no nunca quiso asumir.

Pese a las reuniones con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la concejalía de Urbanismo, finalmente colocó el cartel de ‘Se Vende’ al rascacielos.

Trinitario Casanova se ha convertido en el inversor de moda en España. Ya ha anunciado que continúa con la idea de abrir un centro comercial y un hotel de lujo de 22 plantas, descartando las viviendas de alto 'standing'. Para ello busca un socio inversor para la parte hotelera, donde por ahora se adelanta la cadena estadounidense Hard Rock Hotel.