Información sobre vivienda y economía

El Edificio España ya tiene un comprador sorpresa: el holding murciano Baraka

Autor: Redacción

El Edificio España, propiedad hasta ahora del chino más rico de su país Wang Jianlin, ya tiene nuevo comprador. Se trata del holding murciano Baraka que ha pagado más de 265 millones de euros. El nuevo dueño ha sorprendido a propios y extraños porque no aparecía en las quinielas de posibles compradores. 

Según publica el diario El Mundo, el holding Baraka ya ha realizado alguna operación más en la capital: la adquisición de un suelo urbanizable en Valdebebas por cerca de 75 millones. Este grupo empresarial, liderado por Trinitario Casanova, se dedica a diversas actividades, como la promoción de viviendas, la explotación de supermercados, promoción de conciertos o explotaciones agrícolas. 

La adquisición por parte de Baraka ha sido una sorpresa ya que no estaba en la quiniela de posibles interesados en comprar el inmueble. Así, se ha sobrepuesto a firmas como el fondo chino Fosun, el grupo filipino Emperador (que compró a Villar Mir el rascacielos Torre Espacio por 558 millones), la firma hongkonesa Platinum Estates, la aseguradora Axa y la gestora de cooperativas española Domo. 

De momento se desconoce el uso que querrá darle al Edificio España. El chino Wang Jianlin quería levantar viviendas de lujo, un hotel de más de 20.000 m2 y un gran centro comercial pero el Ayuntamiento de Madrid le recordó que debía conservar intactas las fachadas principal y laterales, algo por lo que no estaba dispuesto a pasar. Consideraba que desmontar la fachada era la única opción que garantizaba la seguridad del edificio. 

Ante la negativa del consistorio para tirar la fachada, el chino propietario de Grupo Wanda decidió ponerlo de nuevo a la venta tras haber pagado 265 millones a Banco Santander en 2014.