Información sobre vivienda y economía

Así es por dentro el Edificio España, a la espera de su reforma integral

Autores: @David Marrero, dani castillo

El Grupo Wanda, dueño del Edificio España de Madrid, abre sus puertas a los medios de comunicación, por primera vez desde su adquisición en junio de 2014, para presentar oficialmente su plan de rehabilitación de este emblemático inmueble de la capital, que incluye el desmantelamiento total de la fachada.

El gigante chino afirma que solo existe una única opción segura para su reforma y rehabilitación que consiste en un "desmontaje temporal planta por planta de la fachada y su reconstrucción posterior " que imite su frontis de ladrillo y piedra, para su posterior utilización como centro comercial, hotel de cinco estrellas y viviendas de lujo.

Este proyecto tiene que contar con la aprobación del Ayuntamiento de Madrid, ya que se encuentra dentro del Catálogo de Protección de Edificios del Plan General de Urbanismo de la capital con un grado de protección Nivel 3 (Grado Parcial), que permite la reestructuración total del edifico pero manteniendo la fachada principal.

Wanda Madrid se agarra a resquicios legales para poder derrumbar la fachada. “Si el edificio con protección catalogada cuenta con problemas técnicos en su fachada que impiden la ejecución de las obras permitidas se podrá solicitar un desmontaje y posterior reconstrucción con los mismo materiales, forma y dimensiones que tenía en origen”, afirmó el representante legal de Wanda Madrid, Vicente Laso.

El grupo chino compró hace un año este mítico inmueble situado en el número 86 de la Gran Vía de Madrid al banco Santander por 265 millones de euros. La intención del promotor es volver a abrir las puertas del edifcio para mediados de 2019.

El Edificio España fue contruido entre 1946 y 1953 por los hermanos José María y Julián Otamendi. En su momento fue la edificación más alta de España, y de Europa, con sus 107 metros de altura. Cuenta con 26 plantas y 65.000 m2 sobre una parcela de 4.659,3 m2.