Información sobre vivienda y economía

El Ayuntamiento de Madrid inicia la tramitación del nuevo ámbito Mahou-Calderón

Plano del ámbito Mahou-Calderón / Ayuntamiento de Madrid
Plano del ámbito Mahou-Calderón / Ayuntamiento de Madrid
Autor: Redacción

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente la modificación puntual del Plan General para la creación del nuevo ámbito urbanístico Mahou-Calderón, en el actual estadio del Atlético de Madrid. Así, se da luz verde a los trámites para la aprobación definitiva del plan, que necesita el visto bueno de la Comunidad de Madrid. La edificabilidad propuesta será de 147.050 m2, lo que supone una significativa reducción con respecto de la ordenación anulada por los tribunales en 2015. 

El futuro del plan Mahou-Calderón parece cada vez más claro después de varios años de polémicas que han llegado a los juzgados y de falta de consenso entre las distintas administraciones, los propietarios del suelo y los vecinos de la zona.

El Plan General de Ordenación Urbanística para la zona aprobado en 2009 y anulada por los tribunales en 2015, tendrá ahora una modificación puntual para el denominado ‘Nuevo entorno Mahou-Calderón’.

Se reduce la edificabilidad de un 16% respecto del anterior plan y se pasa de más de 175.000 m2 a 147.050 m2. Sobre los casi 200.000 m2 disponibles se podrán construir cerca de 1.200 viviendas, con un límite de altura de 8 planchas.

“La ordenación propuesta sustituye las torres por un modelo de ciudad compacta en manzana cerrada con alturas medias, mejor integrado en el entorno histórico”, afirman desde el Ayuntamiento.

Las zonas verdes se incrementarán con el espacio ocupado en la actualidad por el Estadio Vicente Calderón y por el tramo no soterrado de la Calle-30, que pasarás a formar parte de Madrid Río una vez desarrollada la actuación con unos 79.900 m2 más.

Los nuevos equipamientos han quedado definidos para ampliar la dotación de los centros educativos cercanos, el IES Gran Capitán y del CEIP Tomás Bretón. Además, habrá nuevos equipamientos en las plantas inferiores de la parcela donde se ubican la totalidad de las viviendas con algún grado de protección en el Paseo Imperial.

El siguiente paso hacia la aprobación final será el correspondiente periodo de información pública será enviado a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva entre los próximos 9 a 12 meses, cuando comenzarían las obras, con la demolición del Estadio Vicente Calderón, si finalmente se concreta la mudanza del Club Atlético de Madrid para la próxima temporada 2017-2018 al nuevo estadio de Wanda Metropolitano, la antigua Peineta.