Archivo - Trabajadores de la construcción en una obra en la barriada del Parque Alcosa, a 2 de septiembre de 2023 en Sevilla (Andalucía, España)

La actividad de la construcción bajó un 15% en 2023, según DoubleTrade

El sector de la construcción se desplomó un 14,8% en España en 2023, hasta un total de 45.853 construcciones, mientras que el presupuesto cayó un 10%, hasta los 72.221 millones de euros, según la consultora DoubleTrade. En un estudio, destaca que la inflación y el aumento de los precios de los materiales están teniendo "un impacto significativo" en el sector al incrementar los costes de ejecución de proyectos en todas sus fases: desde la compra de suelo hasta la contratación de personal. Y alerta que este contexto "ha puesto en jaque la viabilidad financiera de muchas obras".
Empleado construcción

Las empresas de construcción ya pueden contratar personal en el extranjero para puestos técnicos

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, el sector de la construcción podrá contratar desde origen a trabajadores técnicos. Este catálogo es un listado de puestos de trabajo para los que las empresas tienen la posibilidad de emplear personal en el extranjero, y por primera vez se abre a ofertas más técnicas en la edificación. A partir de ahora se podrá contratar a carpinteros de aluminio, metálico o pvc, electricistas, montadores de carpintería y a conductores de todo tipo de grúas.
Construcción industrializada

Por qué la construcción industrializada sigue sin despegar en España a pesar de sus ventajas

La construcción industrializada todavía no se ha generalizado en España, a pesar de que reduce el tiempo y los costes de las obras, aumenta la calidad y mejora las condiciones de trabajo de los profesionales. Germán Pérez Barrio, presidente de UVE Valoraciones, afirma que la principal razón que está frenando esta nueva forma de construir y la inversión en nuevas fábricas es que no se han estandarizado los diferentes elementos constructivos. Y también influye el carácter cíclico de la promoción inmobiliaria.
Obras en Oviedo

La construcción triplica su actividad hasta junio: las obras tocan máximos de cinco años

El sector ejecutó obras por valor de 52.591 millones de euros en los seis primeros meses de año en España, lo que representa un crecimiento del 215% respecto al mismo periodo de 2021. Según los datos de la empresa especializada en licitación DoubleTrade, hasta junio se han llevado a cabo casi 31.300 actuaciones, el mejor dato del último lustro, y en verano está previsto el inicio de 8.900 obras adicionales.