Comentarios: 1

Después de años en los tribunales, el desarrollo urbanístico de la llamada Operación Mahou-Calderón se desatasca. El Ayuntamiento de Madrid y los propietarios del suelo, el Club Atlético de Madrid y la cervecera Mahou, han llegado a un acuerdo para promover un plan en el que se levantarán 1.200 viviendas y se rebaja la altura a ocho plantas y que supone que el club rojiblanco se mude a La Peineta en 2017. También se crearán zonas verdes y dotaciones públicas y, en principio, no se soterrará la M-30.

En la modificación puntual del proyecto del nuevo Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) se reduce la edificabilidad, lo que supone que sobre los 204.218 metros cuadrados disponibles se construyan unas 1.200 viviendas, con un límite de altura de 8 planchas, aunque en algunos casos se permitirá llegar a las 12 plantas, que ocuparán unos 119.200 metros cuadrados.

Además, sobre el actual emplazamiento del estadio Vicente Calderón se crearán zonas verdes que ocuparán 31.000 metros cuadrados y otros 3.5000 metros cuadrados destinados a dotación pública.

Después de años paralizados en los tribunales por el proyecto urbanístico anterior, los propietarios del suelo y el consistorio han llegado a acuerdo de bases.  La edificabilidad que pretendía, con dos rascacielos de hasta 36 plantas y la construcción de 2.000 viviendas, incumplía la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Pese a que ejecutivos posteriores modificaron la norma, El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó que el plan era improcedente.

El siguiente paso para que las obras comiencen cuanto antes será someter el plan a audiencia pública, en el que los ciudadanos podrán dar su opinión sobre el proyecto presentado. Según las estimaciones de la Concejalía de Urbanismo la tramitación podría llegar en septiembre.

A partir de aquí, el club rojiblanco debe decidir en este tiempo si se hace cargo de los gastos de mantenimiento del edificio o pide la licencia para demoler el estadio Vicente Calderón. Una vez aprobado el planeamiento, serán los propietarios del suelo los que desarrollar el proyecto de parcelación del suelo y proceder a la venta. Así que aún quedan años para ver la nueva cara de la ribera del Manzaranes.

Queda pendiente aún la decisión de mantener o soterrar los carriles de la M-30 a la altura del actual estadio. El Gobierno de Ahora Madrid aún no ha desvelado si el Ayuntamiento se hará cargo de estas obras y cómo lo va hacer.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

allan
3 Julio 2016, 10:50

Hola
Alguien sabe quién será la constructora o promotora que sacar estas viviendas a comercialización?
Gracias

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta