El Área de Desarrollo Urbano Sostenible del consistorio municipal confirmó que revisará el proyecto urbanístico de la actual zona del estadio Vicente Calderón y la antigua fábrica de la cervecera Mahou para reducir la edificabilidad de los edificios. Un plan que ha sufrido ya varios retrasos y modificaciones y que actualmente se encuentra paralizado de forma cautelar en los tribunales.
El actual proyecto de la llamada Operación Mahou-Calderón, realizado durante el Gobierno del PP en Madrid, prevé la construcción de 1.800 viviendas repartidas en dos rascacielos de 36 pisos y ocho bloques de entre siete y 22 alturas, sobre una superficie edificable de 175.365 m2.
"Estamos revisando todas aquellas operaciones que han sido constituidas bajo el modelo de pagar infraestructuras y todo tipo de costes que implican hacer ciudad con cargo a la edificabilidad. Un sistema que no compartimos y creemos que está fracasado", remarcó el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.
Toda este proceso está pendiente de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que actualmente tiene paralizado tras la denuncia de Ecologistas en Acción en la primavera de 2015 sobre el plan urbanístico parcial aprobado por el Gobierno del PP en noviembre de 2014.
El Ayuntamiento de Ahora Madrid afirma que quiere priorizar el “interés público que integre y mejore el entorno de manera más equilibrada” y ya ha informado que si se anula la operación se replanteará desde cero mientras que si sigue adelante negociará con las partes para reducir la edificabilidad.
Las previsiones eran que las torres de viviendas estuvieran construidas antes de 2023. Todo este proceso puede producir una reacción en cadena que puede afectar al futuro del estadio Vicente Calderón, a la finalización del Estadio de La Peineta, donde el club Atlético de Madrid quiere mudarse en 2017 y al soterramiento del tramo de la M-30 aún sobre tierra en la zona.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta