Información sobre vivienda y economía

Hacienda amplía el proceso de regularización catastral de Madrid hasta el 31 de julio

Autor: Redacción

La Dirección General del Catastro y el Ayuntamiento de Madrid se han visto ‘obligadas’ a ampliar el plazo del proceso de regularización catastral hasta el 31 de julio “dada la complejidad de las actuaciones para comprobar la adecuación de la concordancia de las descripciones catastrales con la realidad inmobiliaria”. Hasta enero, el Consistorio había actualizado más de 8.700 inmuebles fuera de la norma, por valor de 912 millones de euros.

Las nuevas construcciones, rehabilitaciones y reformas que no se han declarado adecuadamente en el municipio de Madrid tendrán de plazo hasta el 31 de julio para realizar el proceso de regularización catastral. La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución para ampliar el plazo que tenía previsto finalizar el 1 de abril de 2017 para ampliarlo al 31 de julio de 2017.

“La complejidad de las actuaciones desarrolladas en el procedimiento de regularización catastral para comprobar la adecuación de la concordancia de las descripciones catastrales de todos los bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcción del municipio con la realidad inmobiliaria, determina que el plazo previsto en la mencionada resolución resulte insuficiente para garantizar la adecuada tramitación y atención al ciudadano respecto de los expedientes correspondiente", destaca la Dirección General del Catastrboeo en el BOE.

Hasta finales de enero, 8.700 inmuebles habían actualizado su situación catastral. Sin embargo, la Dirección General del Catastro había estimado en torno a 13.970 inmuebles situados en el municipio de Madrid, de los 1,69 millones de inmuebles ilegales por toda España, mediante el uso de drones e imágenes aéreas.

El Ayuntamiento de Madrid ha estimado que ingresará más de 10,2 millones de euros por el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ya que se han actualizado inmuebles de muy elevada superficie y valor catastral.

El Consistorio recuerda que la revisión del valor catastral tiene efecto desde la fecha en que se realizó la obra nueva o la modificación que no se declaró, por lo que se liquidarán los atrasos pertinentes en el IBI. No se imponen sanciones, si bien se aplica una tasa de 60 euros por cada bien inmueble regularizado.