Hacienda tiene una fórmula para establecer el precio de una vivienda, algo sumamente importante, ya que determinará los impuestos que gravarán esa propiedad en ciertas circunstancias. Asimismo, el valor fiscal de un inmueble es un dato clave en el ámbito inmobiliario. Determinarlo correctamente puede evitar sorpresas desagradables, como sanciones o ajustes fiscales posteriores. En este artículo te contamos qué es el valor fiscal, cómo calcularlo, así como su impacto en tus obligaciones tributarias.
Quizá te hayas preguntado en alguna ocasión qué hace Catastro con los datos que recopila sobre todos los inmuebles en España. No es una cuestión menor, pues se trata de una información muy valiosa y sensible, ya que se almacena una gran cantidad de datos de diversa consideración. Hay información que es privada, como el valor catastral o lo relacionado con la titularidad del inmueble, tal y como recuerdan los expertos de Oposytalia. Sin embargo, la geometría de la parcela, el año de construcción del inmueble o la fotografía de la fachada de los edificios desde la vía pública son datos públicos y disponibles para todos los ciudadanos.
El Catastro es un registro de bienes inmuebles que tiene como fin la adecuada identificación de dichos bienes con la realidad física y la asignación de su valor, de forma que pueda usarse con fines principalmente tributarios, como es el caso de impuestos como el IBI o la plusvalía municipal.
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para financiar nuevas inversiones tecnológicas en la Dirección General del Catastro para 2025 y 2026, por un importe que superan los tres millones de euros. Se trata del mantenimiento y mejora de la plataforma de la Sede Electrónica del Catastro, principal activo para la prestación de servicios web telemáticos a ciudadanos y otras Administraciones Públicas. Está previsto licitar contrato para la programación de nuevas aplicaciones catastrales con herramientas de análisis estadístico integradas, que permita la conexión con su base de datos, y un convenio para la mejora de información cartográfica del territorio.
La Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública han puesto en marcha una nueva aplicación móvil 'Catastro_app'. Esta aplicación permite reunir y personalizar en cada dispositivo móvil, sólo para uso personal, información de todos sus inmuebles urbanos y rústicos, ya que pueden añadir fotografías, croquis o anotaciones, según han informado a través de un comunicado.
Varios municipios de diferentes partes de España van a sufrir en 2024 cambios en el valor catastral de todos sus inmuebles urbanos, lo que supondrá cerca de 94.000 modificaciones. No obstante, solo habrá seis localidades donde la revisión que efectuará Hacienda será a la baja. Según un estudio de la consultora Euro-Funding, las localidades afortunadas son El Ejido (Almería), Buniel (Burgos), Briones (La Rioja), Torresmenudas (Salamanca), El Burgo de Ebro y Terrer (ambas en la provincia de Zaragoza). Repasamos cómo afectan estas actualizaciones catastrales a los diferentes impuestos.
Como cada año, la Dirección General del Catastro ha anunciado qué localidades van a sufrir una modificación de los valores catastrales de los inmuebles a partir del próximo 1 de enero. Varias localidades de provincias como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Almería, Burgos o Salamanca van a sufrir una revisión de todos los inmuebles urbanos, lo que supondrá casi 100.000 modificaciones, mientras que otros municipios de Valencia, Cantabria, Oviedo o Ciudad Real registrarán cambios parciales, sobre inmuebles concretos. Repasamos de la mano de la consultora EuroFunding dónde habrá cambios y qué supondrán a nivel de impuestos.
Tras más de un año de regularización catastral, el Ayuntamiento de Madrid hace balance de actuación.
La Dirección General del Catastro y el Ayuntamiento de Madrid se han visto ‘obligadas’ a ampliar el plazo del proceso de regularización catastral hasta el 31 de julio “dada la complejidad de las actuaciones para comprobar la adecuación de la concordancia de las descripciones catastrales con la reali
Los ciudadanos de 342 municipios que tengan una vivienda en situación irregular tendrán más tiempo para legalizarla, según la dirección general del catastro, que ha decidido ampliar la 'amnistía catastral' por haber detectado un mayor número de inmuebles omitidos de los previstos.
Según la dirección general del catastro, desde 2006 la presión fiscal ha crecido un 28% en plena caída de precios de la vivienda.
Hasta ahora, la ley del catastro exigía utilizar todos los medios posibles para notificar individualmente a los propietarios las subidas catastrales, algo que normalmente levantaba gran polémica.
La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, señala que existe un total de 34,5 millones de bienes inmuebles, entendiendo como tales también los suelos.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse