Comentarios: 0

A la hora de comprar vivienda, lo que más cuenta es tener presupuesto o financiación para poder adquirirla. Pero antes de llegar a eso, existe el factor emocional con las expectativas que se tiene para hacerse con una casa. Según un estudio elaborado por Solvia, el 71% de los españoles cree que es un buen momento para comprar una vivienda. Las mejores perspectivas las tienen los murcianos, valencianos y baleares. Por el contrario, los catalanes son los que se ven con menos posibilidades.

Las expectativas que tienen los españoles a la hora de adquirir una vivienda son positivas, según el Índice de confianza elaborado por Solvia, que estima el grado de confianza en 112 puntos (donde 100 sería la media de pasar de positivo a negativo).

Según la encuesta, el 71% de los españoles cree que es un buen momento para comprar una vivienda, tal y como está el mercado. Afirman que la generalizada bajada de precios, la noción de que la compra es una buena inversión, así como que en la actualidad el mercado ofrece oportunidades son los principales factores para decantarse por ser propietarios.

Pero la cosa cambia cuando la pregunta va hacia la situación personal. De hecho, el 61% desvela que no pasa por un bueno momento para hacerse con una casa. Para ello, argumentan que sus actuales condiciones laborales y una escasa capacidad de ahorro, les impide acceder a la financiación.

Sus expectativas de futuro son más halagüeñas, y esperan que en dos años mejoren sus condiciones laborales para poder acceder a un préstamo.

Por zonas, los que más confianza tienen en comprar casa se sitúan en el arco mediterráneo: Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares acaparan las mejores perspectivas (124), frente a los catalanes, que son los que menos expectativas se ponen a la hora de adquirir una propiedad residencial (107).

Por delante de ellos, se sitúan las regiones arco Cantábrico (109) y el centro de España (110) y se mantiene en la media Andalucía, Canarias y Madrid (112).

La mayoría cree que los precios se estabilizarán

Por otro lado, la encuesta también realiza preguntas sobre la evolución de los precios de la vivienda. Un 43% de los españoles afirma que se mantendrán estables, frente al 35% que piensa que está subiendo y el restante 22% estima que seguirá bajando.

Pero la cosa varía si nos vamos por regiones. De hecho, en Cataluña y Madrid impera la impresión de que los precios de la vivienda están ya subiendo, con un 47% y un 44%, respectivamente. Por el contrario, solo el 27% de los encuestados de la zona norte, todas las regiones del Mar Cantábrico, afirma que las casas suben.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad