Comentarios: 0
Urbanismo llevará al Pleno del Ayuntamiento de Madrid la aprobación del proyecto de cocheras de Cuatro Caminos
idealista/news

Después de casi dos años bloqueado en los despachos de la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, el proyecto de la Cooperativa Metropolitan, para levantar 443 viviendas, abrir un parque público y soterrar las actuales cocheras del Metro de Cuatro Caminos, irá al Pleno de finales de junio con el voto a favor de Ahora Madrid, PP y Ciudadanos y la abstención de PSOE. La cooperativa, con la conformidad de Metro de Madrid, presentó modificaciones al plan que ha recibido el beneplácito de los técnicos municipales.

Lo que era un mero trámite burocrático, se ha convertido en una auténtica pesadilla para los 443 cooperativistas de Residencial Metropolitan, que han tardado más de dos años en ver como la Comisión de la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid lleva al Pleno del Consistorio del próximo junio la aprobación del plan urbanístico para la zona de las cocheras de Metro de Cuatro Caminos.

Tras varias modificaciones al plan presentado, donde los cooperativistas se han visto en medio de la ‘guerra’ entre Metro de Madrid, dependiente del Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento, que tiene que dar el visto bueno a las obras, este nuevo proyecto ha contado con el visto bueno de los arquitectos municipales.

El principal problema que enquistó la situación fue el soterramiento de las actuales instalaciones del suburbano, la altura a la que quedaba el techo de las nuevas instalaciones y la pendiente que se creaba en el acceso de las calles colindantes con el nuevo parque se ve a levantar.

Con las modificaciones hechas, esa diferencia del techo de las Cocheras y la rasante de la acera se ha reducido de 3,5 a 2 metros. La parte norte y sur del proyecto tendrá los taludes más altos, con un desnivel de 5,7 metros, frente a los 7,1 metros del proyecto inicial.

El concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, defendió la reforma del proyecto como “fruto la herencia envenenada de urbanismo, una chapuza que hemos conseguido reconducir. Se gestionó y se gestó mal desde el inicio por una incompatibilidad entre lo que se decía y los planteamientos recogidos en la ficha del plan”.

La Cooperativa Metropolitan compró el suelo a Metro de Madrid por 88 millones de euros en 2014. Pese a todo el revuelo, este es solo un pequeño paso en el desarrollo urbanístico de la zona, ya que tras la estimación de la iniciativa en el Pleno, es la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, dirigido por el actual Ejecutivo de Ahora Madrid, la que tiene la potestad para aprobar el Plan Parcial de Ordenación Urbanística para la zona.

Si no hay más discrepancias entre las partes, el plan podría estar aprobado en el mes de septiembre, cuando se podría empezar a desmontar las actuales cocheras de Metro en Cuatro Caminos.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta