Comentarios: 0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció que el Gobierno regional inicia los trámites para modificar el Decreto de Viviendas de Uso Turístico. Entre las medidas que pondrá en marcha, creará un certificado de Idoneidad que garantice unos mínimos de calidad para la vivienda y permitirá a las comunidades de propietarios prohibir los pisos turísticos en el edificio.

“Es una normativa que viene a aportar seguridad, más calidad y un marco legal idóneo para que la actividad de las viviendas turísticas se pueda desarrollar en la Comunidad de Madrid”, afirma la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

El borrador de la ley, que se publicará en el Portal de la Transparencia, permite el alquiler de viviendas de uso turístico por habitaciones, y obliga a registrar el piso dentro del Registro oficial de la Comunidad de Madrid. Además, crea un Certificado de Idoneidad para determinar las calidades del inmueble: desde ventilación, energía, salubridad, etc.

Además, permitirá a las comunidades de vecinos que en sus estatutos puedan prohibir que los pisos del edificio se dediquen a alquiler turístico.

Otro punto de la propuesta es que las plataformas de viviendas turísticas pasen a estar sujetas al régimen sancionador de la Ley de Ordenación del Turismo cuando se produzca algún incumplimiento.

Tras ser tumbada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la nueva normativa elimina el límite de cinco días como tiempo mínimo para el alquiler del piso turístico y el de tres meses para poder usar el inmueble como vivienda vacacional.

Al igual que los hoteles, el propietario del inmueble tendrá que contratar un seguro de responsabilidad civil y disponer de hojas de reclamación.

La Comunidad de Madrid no es la primera que pretenda dar potestad a las comunidades de propietarios par regular el alquiler vacacional. El Gobierno balear ha aprobado el proyecto de ley que regula el alquiler turístico en la comunidad, en la que los propios vecinos decidan contar en el edificio con pisos de alquiler vacacional. Además, también da potestad a los Ayuntamientos para que restrinjan los pisos turísticos en determinados barrios y zonas de los municipios.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad