El mapa de la regulación de los pisos turísticos: cómo se encuentra en las principales ciudades

El mapa de la regulación de los pisos turísticos: cómo se encuentra en las principales ciudades

Las grandes ciudades están viviendo el fenómeno de los apartamentos turísticos de forma dispar. Las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en materia de turismo, han establecido algunas reglas de juego sobre este mercado. Y las principales ciudades españolas están inmersa en su propia regulación. Por ejemplo, Palma de Mallorca prohibirá el alquiler de pisos turísticos, Madrid no dejará operar a viviendas que no tengan acceso independiente desde la calle y Barcelona no dará licencias en determinadas zonas.

La Comunidad de Madrid quiere regular las viviendas de uso turístico

El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, considera necesario crear una regulación específica sobre el alquiler vacacional. Su intención es conseguir que los propietarios registren las viviendas en uso turístico, que cumplan los requisitos de seguridad e impuestos e impedir que este mercado no tenga ventajas competitivas frente a sectores como el hotelero.

Prohibido alquilar, el lobby hotelero contra el alquiler vacacional (reportaje)

Desde que en junio de 2013 el gobierno cambiara la regulación del alquiler vacacional, algunas comunidades autónomas, como Baleares, han restringido hasta prácticamente prohibir esta forma de alquiler, al dictado del sector hotelero. Es un derecho de propiedad que está recogido en la constitución española y que supone un sustento para muchas familias en estos tiempos de crisis