Información sobre vivienda y economía

Más allá de la ciudad: los ‘pueblos’ donde la vivienda es más cara que su propia capital

A la hora de analizar los datos las estadísticas de precios de la vivienda, Madrid, Barcelona y las grandes ciudades acaparan los titulares. Pero ¿qué pasa en el resto de municipios? De hecho, hay localidades que superan con creces el precio del euro/m2 de la vivienda usada a la venta de su capital de provincia, según los datos de idealista. Las casas de los pueblos en la costa impulsados por el turismo, como Calvià o Marbella, y limítrofes a las grandes urbes, como La Moraleja o Pozuelo, son solo algunos ejemplos.

El precio de la vivienda usada marcó un incremento del 1,5% interanual durante el segundo trimestre de 2017, hasta alcanzar una media de 1.554 euros/m2, según el último índice de precios de idealista, el marketplace inmobiliario de España.

Baleares (16,6%), Cataluña (9,1%) y Canarias (8%) fueron las comunidades autónomas que protagonizaron los mayores aumentos interanuales, mientras Barcelona (4.253 euros/m2), San Sebastián (3.912 euros/m2), Madrid (3.047 euros/m2) y Bilbao (2.753 euros/m2) volvieron a repetir como las capitales de provincia más caras de España.

Sin embargo, detrás de los datos de las capitales de provincia y las grandes ciudades aparecen municipios y pequeñas localidades donde el precio del euro por metro cuadrado de la vivienda usada a la venta es más caro que en su capital de provincia correspondiente.

Las localidades de la costa e islas, donde el turismo de sol y playa ha impulsado la economía y también el precio de las casas, junto a los ‘pueblos’ más cercanos a las grandes urbes del país son los principales ejemplos del mayor valor de la vivienda usada sobre la ciudad.

Os presentamos 10 casos donde los pueblos ganan a sus capitales, y las singularidades de la provincia de Barcelona y la isla de Ibiza:

La Moraleja y Pozuelo, más caros que Madrid

Pese a que la capital de España en la tercera ciudad más cara de España, con sus 3.047 euros/m2, los precios de la vivienda de segunda mano a la venta son superados en la región por La Moraleja, la urbanización de lujo ‘per se’ en el término municipal de Alcobendas, que entre abril y junio alcanzó los 4.404 euros/m2. Sus chalets y mansiones con amplios jardines llegaron a su punto más caliente a comienzos de 2008, con 6.062 euros/m2.

También, Pozuelo de Alarcón supera los valores de la capital, con 3.125 euros/m2. La localidad cuenta con algunos de las viviendas más caras de Madrid y es el término municipal donde se ubica La Finca, una de las mayores urbanizaciones de lujo de Europa.

Marbella y Nerja, por delante de Málaga

De las ciudades dormitorio de lujo de Madrid a uno de los claros ejemplos de que el turismo de sol y playa supera al precio de su capital. Pese al buen clima y la calidad de vida de Málaga, donde los precios de las casas usadas a la venta alcanzan valores medios de 1.757 euros/m2, Marbella y Nerja son los dos pueblos más caros de la provincia andaluza, con 2.555 euros/m2 y 2.280 euros/m2 de media.

De Calvià y Santi Jordi a Palma

El precio de la vivienda en las Islas Baleares crece por encima de la media nacional, en valores absolutos, pero mientras en Palma los precios de las casas de segunda mano a la venta alcanzan los 2.352 euros/m2, el municipio de Calvià (2,875 euros/m2) y la población de la Colonia de Sant Jordi, en el municipio de Las Salinas (2.460 euros/m2) ‘ganan’ en precios.

La costa gaditana supera a Cádiz

La crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria afectaron de lleno a la capital más al sur de la Península Ibérica. Sus precios han caído de los máximos de 3.358 euros/m2 en 2008 a los actuales 1.939 euros/m2. La crisis también se notó en la lujosa urbanización de Sotogrande, lugar de escapada de la jet set española, o en Zahara de los Atunes (municipio de Barbate). Ahora superan a Cádiz con 2.039 euros/m2 y 2.260 euros/m2, respectivamente.

La combinación costa-cercanía a la ciudad influye sobre el precio

Dos ejemplos donde se combina ser localidad costera con la cercanía a la capital de provincia para impulsar el precio de sus casas se da en Getxo (Vizcaya) y en Alboraya (Valencia). La población getxotarra cuenta con un precio medio de venta de 3.177 euros/m2 el pasado segundo trimestre. Por encima de Bilbao, que cerró con precios de la vivienda usada de 2.753 euros/m2.

Dando el salto al Mediterráneo, en la localidad de Alboraya confluye su cercanía a la capital de Turía y contar con las playas más conocidas como Port Saplaya o la Malvarrosa. Sus precios llegan a los 2.014 euros/m2, mientras en Valencia capital cerró con 1.594 euros/m2 en el segundo trimestre del año.

Las zonas turísticas en Canarias ganan a la doble capitalidad

En las dos provincias canarias sucede que los municipios donde se ubican las principales zonas turísticas del archipiélago cuentan con un precio del euro/m2 de las viviendas de segunda mano a la venta más caro que las capitales de provincia. Mientras en San Bartolomé de Tirajana, donde se encuentra la zona de Playa del Inglés, Maspalomas y Meloneras, con precios medios que alcanzan los 2.217 euros/m2, llegando a máximos de la serie histórica de idealista. en Las Palmas de Gran Canaria el precio supera ya los 1.547 euros/m2.

Mientas, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Costa Adeje tira del precio del municipio al sur de la isla de Tenerife con valores que llegan a los 2.181 euros/m2, casi 800 euros más que los precios de la capital tinerfeña, con 1.237 euros/m2.

Baiona y Sierra Nevada o cuando la costa norte y la montaña también superan a sus capitales 

Esta situación que analizamos sobre cómo algunas poblaciones de la costa y de turismo más reconocidas o municipios limítrofes con la capital de provincia superan los precios de las viviendas usadas de la propia ciudad, también se da en otras zonas que no siempre cumplen estos parámetros.

En Granada, el precio de la vivienda de segunda mano en Sierra Nevada y en las casas cercanas a la estación de esquí tienen un valor más alto, de media 2.014 euros/m2 entre abril y junio de 2017, que en la propia capital andaluza, que alcanzó los 1.474 euros/m2. 

Otro caso particular es Baiona, en la costa gallega de Pontevedra. Su cercanía con Vigo, convierte la villa en lugar de referencia para el veraneo al sur de las Rías Baixas. Los precios de las viviendas a la venta alcanzaron unos precios de 2.301 euros/m2 de media en el segundo trimestre, claramente por encima de la ciudad de Pontevedra, con 1.333 euros/m2, y también de la ciudad de Vigo, la ciudad más poblada de la provincia, que marcó unos precios de 1.746 euros/m2 de media.

Ibiza y Barcelona, dos casos singulares

Barcelona rompe la regla

La ciudad de Barcelona es la principal ciudad de España que rompe esta situación en la que el pueblo gana a la urb. Pero no desde hace mucho tiempo. Desde el segundo trimestre de 2016, la Ciudad Condal es el municipio más caro de Cataluña con 4.253 euros/m2. Por detrás de la capital de provincia más cara del país, le sigue Sitges, con 3.862 euros/m2 de precio medio de venta de la vivienda usada y Sant Cugat del Vallés, con 3.423 euros/m2.

 

El boom de precios en Ibiza

Como caso particular, presentamos los precios en la isla de Ibiza. La isla pitiusa presenta unos precios muy por encima de la media nacional prácticamente en todos sus municipios. Su capital, Ibiza/Eivissa, lidera los valores con una media de 4.966 euros/m2 en el precio de venta de las casas usadas, por delante de los municipios de Sant Josep De Sa Talaia (3.050 euros/m2); Santa Eulalia Del Río (3.002 euros/m2) y Sant Antoni De Portmany (2.951 euros/m2). Todos ellos, junto a la capital, han alcanzado sus precios máximos, incluso por encima de los valores que alcanzaron durante la época de la burbuja inmobiliaria.