Información sobre vivienda y economía

Las grúas crecen en Madrid: tres de cada cuatro se dedican a levantar viviendas pero de lujo

La capital cuenta con 242 proyectos inmobiliarios en marcha, entre construcción y rehabilitación de edificios, con 244 grúas, lo que supone un incremento de estas plataformas de un 5% frente a 2016. La edificación de viviendas acapara el 72% de la actividad constructora en Madrid. Los desarrollos de Valdebebas, Las Tablas, Montecarmerlo y las exclusivas áreas de Puerta de Hierro, Aravaca y Valdemarín son las zonas más activas.

Madrid adolece de vivienda nueva, aunque el sector de la construcción ha vuelto a levantarse en la capital tras los peores años de la crisis. Según los datos del informe ‘Madrid desde el cielo’ de la consultora inmobiliaria CBRE, la ciudad cuenta con 242 proyectos inmobiliarios en curso, entre construcción de obra nueva y reforma y rehabilitación de edificios. En ellos, se yerguen 244 grúas, de las que tres de cada cuatro están dedicadas al residencial.

Esta cantidad supone un incremento del 5% interanual en 2017 en el número de grúas en el cielo de Madrid. Entre los proyectos que más grúas tienen, destaca el futuro Hospital Universitario de Navarra, en el eje Avenida de América-Aeropuerto, el Residencial Parque Ingenieros en Villaverde, y Terra Valdebebas.

“La construcción mantiene el alto ritmo observado el año pasado. Existe falta de oferta de vivienda nueva y por tanto una demanda insatisfecha, un hecho extensible al área metropolitana. Pensamos que la actividad constructora continuará en los próximos meses, pero la falta de suelo finalista y el retraso en la concesión de licencias podría hacer que se ralentizara partir de 2019”, según Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE.

Los proyectos que más grúas tienen son el futuro Hospital Universitario de Navarra, en el eje Avenida de América-Aeropuerto, el Residencial Parque Ingenieros en Villaverde, y Terra Valdebebas.

Por zonas, Hortaleza con 55, donde destaca Valdebebas con 20 grúas, seguido por Fuencarral-El Pardo, con 47 grúas en Mirasierra, Las Tablas y Montecarmelo, y el distrito de Moncloa-Aravaca, con 20, donde se observa el mayor número de grúas en las exclusivas áreas de Puerta de Hierro, Aravaca y Valdemarín.

Las zonas ‘prime’ concentran la mayor actividad constructora

Según el informe, las zonas de mayor poder adquisitivo del norte y oeste de la ciudad concentran la mitad de las grúas entre Hortaleza, Fuencarral-El Pardo, Salamanca y Moncloa-Aravaca.

Pero el mayor proyecto residencial en marcha se localiza en Villaverde, en la zona sur de Madrid con el Residencial Parque de Ingenieros de 1.200 viviendas, distribuidas en varias fases.

La rehabilitación de viviendas ha reducido su peso del 17% de 2016 al 10% en 2017.