Información sobre vivienda y economía

Un mes de junio récord: las hipotecas y las ventas de casas marcan máximos según los notarios

El mercado residencial ha marcado un nuevo hito en junio según la estadística del Consejo General del Notariado. En el mes que da comienzo al verano se concedieron más hipotecas que nunca y las ventas de casas registraron la segunda mejor cifra de toda la serie histórica de los notarios: sólo en diciembre de 2012 se vendieron más casas debido al efecto del fin de la desgravación fiscal. 

En concreto, se concedieron 23.223 hipotecas, un 19,2% más que hace un año. Y la compraventa de viviendas se situó en 51.477 unidades, un 17,4% más que hace un año. En diciembre de 2012 se vendieron 70.180 casas, pero se dieron menos hipotecas, 22.188. 

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un incremento interanual del 18,1% (17,1% en la serie corregida por estacionalidad), hasta las 40.958 unidades, y la de pisos de precio libre un 18,2%. Este aumento de las transacciones de pisos libres se debió tanto a la expansión de las ventas de pisos de segunda mano (19,0%) como al incremento de la venta de pisos nuevos (10,8% interanual). Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un aumento del 14,8% interanual, hasta los 10.519 inmuebles.

En cuanto al precio de las viviendas vendidas, el m2 costó 1.358 euros, un 1,4% más interanual. Este aumento del metro cuadrado de las viviendas se debe, exclusivamente, al aumento del precio del metro cuadrado de los pisos (1,9%), ya que el metro cuadrado de las viviendas unifamiliares se redujo un 0,1% interanual.

Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de precio libre aumentó un 1,9%. Dentro de éstos, el precio del m2 de los de segunda mano se situó en los 1.478 euros (0,8% interanual) y el de los pisos nuevos en 2.047 euros (12,7% interanual). 

En relación con el importe medio de las hipotecas concedidas, fue de 162.899 euros, lo que refleja una bajada del 4,4% interanual. 

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 45,1%. 

Juan Villén, responsable de idealista hipotecas, valora positivamente estos datos, sobre todo los relacionados con la concesión hipotecaria. En su opinion, “la fuerte demanda localizada en las grandes ciudades y la costa ante la revaloración de los pisos, unida al hambre de los bancos por conceder hipotecas para paliar los vencimientos de su cartera hipotecaria están detrás de este buen dato de junio".

Sin embargo, el experto detecta que "el mayor problema para quienes aspirar a comprar una vivienda sigue siendo la dificultad de aportar los ahorros necesarios (ese 20% + gastos), y muchas entidades están mostrando más flexibilidad para ir más allá del 80% de financiación, aunque sin llegar al 100%. Dicho esto, el volumen de hipotecas para adquisición de vivienda se sitúa en la mitad que en 2007, por lo que no podemos hablar ni mucho menos de burbuja, ni de relajación por parte de los bancos en sus criterios de riesgo.”