Información sobre vivienda y economía
Publicidad:

Cuatro motivos para contratar un personal shopper inmobiliario si vas a comprar casa

Autor: Redacción

Desde 2010 en España existe la figura del Personal Shopper Inmobiliario para defender una de las partes que hasta el momento estaba desprotegida: el comprador. El Personal Shopper le acompaña en la compra de cualquier inmueble que se demande buscando, encontrando, negociando y cerrando la mejor opción para el cliente.

Los cuatro beneficios de un personal shopper inmobiliario son los siguientes:

1.- Tiempo: ahorra al comprador el 70% de las visitas que se hacen con una inmobiliaria tradicional.

2.- Preocupaciones: ahorra y evita sorpresas de vicios ocultos, aporta informes técnicos, financieros y legales. Es lo que se conoce en el sector como 'due dilligence' investigación previa de la vivienda y el edificio: inspección técnica del edificio para ver posibles derramas futuras e inspección jurídica de la vivienda, esto es, mirar si tiene cargas hipotecarias, cargas fiscales, etc.

3.- Dinero: ahorra entre el 5% y el 20% de los precios de salida de la vivienda. Es un ejercicio esencial tener un control exhaustivo de los precios de mercado de la zona donde esté ubicada la vivienda a comprar.

4.- Conflicto de intereses: ahorra el conflicto de intereses, ya que el personal shopper se posiciona a favor del comprador. Y gestiona el pago de impuestos, como el ITP o el IVA o el IBI. Además, también se encarga de llevar la documentación al notario y el cliente sólo va a firmar las escrituras de compraventa. Otro servicio es llevar esta documentación al registro de la propiedad. 

Esta figura que nació en los paísses anglosajones está de moda en nuestro país. Por eso se creó la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI). Después de varios años de funcionamiento de la asociación, la misma tiene asociados en las principales capitales de ciudades Españolas, Barcelona (donde están la mayoría de asociados) Madrid, Bilbao, Mallorca, Vigo, San Sebastián, Málaga. Cuenta con más de 30 asociados y el objetivo claro es sumar más de 100 durante el 2017 y convertirse en una asociación que genere valor a sus asociados para mejorar el servicio que se les da a los clientes que demandan un Personal Shopper Inmobiliario.

AEPSI constata que la tendencia de servicio está al alza y que las operaciones inmobiliarias están creciendo, sobre todo las compraventas de viviendas de entre 150.000/ 200.000 euros. El cliente suele pedir que la inversión le genere una rentabilidad de retorno a corto plazo de un 4-5% bruto, muy por encima de las rentabilidades que ofrece la banca tradicional o la bolsa.

Los personal shopper inmobiliarios (PSI) saben que los precios se han estabilizado en algunas ciudades, y en la parte más prime de las mismas, los precios empiezan a subir, y coincide con el precio del dinero por financiación Hipotecaria, más bajos de toda la historia. Este dueto hace que los clientes se animen a cambiar de casa ya que pueden comprar a buen precio y a una inmejorable financiación, sumándose a esta casuística que los alquileres se han desmadrado en las grandes ciudades y por efecto de capilaridad se ha extendido a grandes poblaciones. Por tanto mucho mejor comprar que alquilar.

Las peticiones de búsqueda del servicio de personal shopper inmobiliario más demandas son el cambio de vivienda de 2 a 3 habitaciones por la llegada de un nuevo miembro de la familia; separaciones de parejas que vivían en común, u oportunidades de cambio de vivienda a una con patio o terraza. Sin olvidarnos de compra de vivienda céntrica por parte de extranjeros que quieren disfrutar de la costa española o de las Islas Baleares o Canarias.

También empresas en fase de Expansión de Marca contratan los servicios de un PSI, que conoce bien la ciudad, los movimientos de personas en calles principales y técnicamente si es posible instalar una salida de humos o van a conceder un permiso de terraza en la zona.