Información sobre vivienda y economía

"Hacemos viviendas con una letra superior a la A porque como país no podemos pagar tanto por la energía"

En 2014, cuando el mercado residencial empezó a ver la luz al final del túnel, algunos fondos de inversión internacionales aprovecharon el inicio del cambio de ciclo para invertir en buenas oportunidades. Castlelake fue uno de esos fondos que vio el buen momento de compra y adquirió suelos en las mejores ubicaciones de España. Ahora, su promotora inmobiliaria Aedas Homes, es una de las principales compañías líderes del sector y saldrá a bolsa durante el último trimestre del año, previsiblemente en noviembre. 

David Martínez, CEO de la promotora, concede a idealista/news una de sus primeras entrevistas para enfatizar la buena marcha del mercado residencial. Han logrado cerrar la preventa de más de 500 casas en cinco meses, lo que arroja un ritmo de ventas de 100 viviendas al mes. Y cuentan con una bolsa de suelo para levantar hasta 13.000 casas de diseño y con una alta eficiencia energética.

Martínez, un peso pesado del sector tras ser presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas y Director General de la promotora de la Operación Chamartín, hace un repaso de la compañía que dirige, Aedas Homes, y del sector inmobiliario en general.  

¿Cuándo surge Aedas Homes?

El proyecto de Aedas surgió en 2014. El actual accionista, Castlelake, detectó la oportunidad de encontrar solares de uso residencial finalista en España, básicamente en las zonas donde más demanda de vivienda ha habido en los últimos años: en Madrid, Barcelona, en el este español (Alicante, Valencia y Mallorca) y en Málaga y Sevilla. Y en 2016, cuando se constató que la demanda se había recuperado y que había necesidad de crear vivienda, pusimos en marcha los desarrollos inmobiliarios.

¿Hay alguna promoción ya terminada?

Las primeras promociones las entregaremos en 2018. Actualmente tenemos 20 proyectos en marcha y en los próximos meses pondremos otros 14. Así, este año tendremos 34 promociones en marcha con un total de 1.700 viviendas, de las cuales hay 550 en construcción y en los próximos meses empezaremos más construcciones.

Desde 2014 hasta la fecha hemos comprado solares finalistas de uso residencial en el segmento medio y medio-alto con recursos propios. Actualmente disponemos de un banco de suelo de más de 1,5 millones de m2 de edificabilidad que nos permiten desarrollar cerca de 13.000 viviendas.

¿Cuántas viviendas tenéis precomercializadas ya?

Cerca de 550 viviendas se han prevendido en los últimos cinco meses, por lo que el ritmo de venta es de unas 100 casas al mes. A los españoles nos pasa que compramos vivienda cuando creemos que va a subir de precio.

¿Cuál es la situación actual de la promotora?

Actualmente tenemos una cartera de 1,5 millones de m2 repartidos en 235 solares. Entre Madrid y Cataluña tenemos cerca del 53% de los suelos comprados con recursos propios.

¿Queda suelo disponible de buena calidad y con un precio aceptable?

Cuando empezamos a comprar suelo prácticamente no había nadie cerrando operaciones. Hoy en día en algunas zonas del país hay una gran cantidad de competidores nuevos que están entrando en el mundo de la promoción residencial y en algunos sitios estamos viendo sobrecalentamiento de los precios del suelo. Es verdad que estamos viendo un incremento de precios principalmente en las grandes ciudades.

¿Y esto no puede llevar a comprar por encima del precio de mercado por el ansia de tener una buena bolsa de suelo?

Las promotoras más institucionales estamos comprando sin descontar expectativas y con recursos propios. No creo que en el corto plazo cometamos errores.

¿Cuáles son los planes de expansión de la compañía?

Aedas Homes tiene suelo en varias regiones en España: Madrid, Cataluña, Valencia, Alicante, Mallorca, Costa del Sol y en Sevilla. En el corto y medio plazo es donde queremos estar porque hay una demanda creciente.

¿Os planteáis levantar viviendas nuevas solo para alquilar?

Aedas Homes es una promotora residencial pura. Construimos y entregamos viviendas a clientes finalistas en nuestros propios solares. Pero es cierto que el mercado ha cambiado. De las primeras 500 viviendas que hemos vendido ha sido a un perfil con una edad media de 42,7 años y con mayor capacidad de compra. Una gran parte podría haber comprado hace 10 años, pero la crisis les hizo posponer la decisión. Y actualmente en este nuevo ciclo se está polarizando el mercado. Hay un conjunto de la población de hasta 35 años que en condiciones generales vivirá de alquiler. Y a partir de esa edad, cuando la gente se asiente, deje de viajar o tenga hijos, empezará a plantearse la compra de una casa. Es posible que en los próximos años crezca en España un mercado profesionalizado de empresas dedicadas al alquiler de viviendas. Esto es sano y bueno para el mercado.

¿Qué os diferencia del resto de promotoras?

La localización, porque Aedas Homes pudo comprar solares en las mejores ubicaciones. Además, estamos diseñando viviendas racionales, sostenibles, de diseño y viviendas energéticamente eficientes. Muchas de las promociones que tenemos cuentan con el sello Breeam, que son incluso de una calidad superior a las viviendas con una calificación energética A. Estamos buscando una mejor eficiencia energética en un país con una dependencia 100% del petróleo. No se trata de intentar que el cliente pague menos de electricidad, es que lo mismo como país no podemos seguir pagando esa cantidad de energía, sobre todo hoy en día con la dependencia que tenemos de los combustibles fósiles.

¿Cuáles son los planes de futuro de la compañía? ¿pasa por una salida a bolsa?

La compañía y su accionista Castlelake están estudiando distintas posibilidades para seguir consolidándonos en el mercado. Una es la salida a bolsa, pero estamos estudiando diferentes alternativas.

¿Cómo ves el sector inmobiliario actual?

El sector de la promoción residencial está íntimamente vinculado al PIB. La economía está creciendo y el mercado residencial empieza a resurgir. Pero este ciclo es diferente al anterior: hoy en día los clientes son más exigentes y sofisticados que en el ciclo anterior. Ha cambiado su canal de acceso a la compra, es un cliente digital y eso nos obliga a transformarnos. Además, otro gran cambio es el de la profesionalización del sector.

Publicidad

Consigue ahora tu certificado energético con idealista

Solicítanoslo y en menos de 24h laborables un técnico te llamará para fijar una cita y visitar tu inmueble. En 48h laborables después de la visita, recibirás el certificado. Seguro, fácil y rápido.

Solicita tu certificado energético