Información sobre vivienda y economía

Cifuentes presenta los presupuestos regionales de Madrid con nuevas deducciones para el alquiler de vivienda

Autor: Redacción

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha presentado el proyecto de presupuestos regionales para 2018 de 19.331 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,28% frente a 2017. La partida para Vivienda sube un 1,64% hasta los 203 millones. También incluye, tras un acuerdo con Ciudadanos que debe plasmarse durante el trámite parlamentario, ampliar la deducción por alquiler de vivienda habitual al 30% para los menores de 35 años.

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid aumentan en 793 millones de euros frente a 2017. Entre ellos, el de la Consejería de Transportes y Vivienda, con una partida que alcanza los 1.776 millones, 112 millones más que este año que se acaba.

Tras el acuerdo con Ciudadanos, que aún tiene que materializarse durante la tramitación parlamentaria, el partido liderado por Cristina Cifuentes ha incluido una bajada de impuestos con nuevas deducciones por maternidad y por el alquiler de viviendas a los jóvenes menores de 35 años.

Por la parte del arrendamiento, se amplía del 20% actual al 30% la deducción por alquiler de vivienda habitual para los menores de 35 años. Además, se incrementa la cantidad máxima deducible al año, desde los 840 euros hasta los 1.000 euros. También se eleva la edad para las personas en situación de desempleo con cargas familiares hasta los 40 años.

La Comunidad espera ue cerca de 80.000 madrileños pueda beneficiarse de esta ampliación en las deducciones fiscales por el alquiler.

Las cantidades abonadas deben superar el 20% de la base imponible. El límite de la renta para tributación individual se queda en 25.620 euros, mientras que para una tributación conjunta la renta llega a los 36.200 euros. El límite de renta de la unidad familiar alcanza los 60.000 euros.

“Queremos mantener los impuestos, lo más bajos que sea posible, sin menoscabar ni un ápice el gasto en políticas sociales y en el mantenimiento de nuestros servicios públicos”, ha destacado la presidenta.

La previsión de ingresos de la Comunidad de Madrid mediante impuestos relacionados con la vivienda se incrementa. Por ejemplo, para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales sube un 10,4% hasta los 1.060 millones de euros. Mientras que para el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados prevén un aumento del 9,3% hasta los 410 millones.

La partida para vivienda y rehabilitación sube un 1,64% hasta los 203,6 millones de euros, de los que 122,1 corresponden al Plan de vivienda estatal y regional y a la inversión en vivienda social.

“La política de vivienda diseñada para el año 2018 apuesta por la rehabilitación, así como la regeneración y la renovación urbana. Como novedad se pondrá en marcha un Plan Estratégico especifico de rehabilitación integrada de espacios públicos y edificios de interés arquitectónico de la Comunidad de Madrid”, destacan los presupuestos.