Comentarios: 0

A dos días de que se celebren las elecciones en Cataluña para elegir nuevo Gobierno autonómico, aún hay tiempo para convencer a los indecisos. Pese a que esta convocatoria atípica está llena de peculiaridades y excepciones, los ciudadanos deberán de seguir teniendo en cuenta qué medidas querrán aportar los partidos más allá del eje nacional. La vivienda sigue siendo una de las materias que más protagonismo toman la mayoría de formaciones dentro de sus programas electorales. 

El precio del alquiler, el acceso para jóvenes, mediación para desahucios u okupaciones, la rehabilitación del parque existente o ampliar el stock de viviendas públicas y nada sobre viviendas turísticas. Cada partido ha dedicado en su programa electoral un espacio y marcan, así, sus diferencias. ¿Quién le dedica menos a la vivienda? ¿Quién propone las medidas más sociales para esta materia? ¿O quién apunta más fino en el gasto que destinará? Aquí os las detallamos las propuestas que pondrán en marcha los partidos si gobiernan la Generalitat:

ERC

Estas son las propuestas sobre vivienda de los partidos catalanes para el 21D
ERC

El resto del programa, aquí.

Esquerra Republicana recoge 52 menciones a vivienda en su programa. El partido liderado por Oriol Junqueras, que hasta el 27 de octubre formaba parte del equipo de Gobierno dentro de la coalición Junts pel Sí. Por lo que sus propuestas, en su mayoría marcan una continuidad con las políticas aplicadas durante su legislatura.

  1. Crear un programa contra la pobreza energética y complementar la existente Ley 24/2015 con una normativa para proteger a los consumidores.

  2. Garantizar el derecho a la vivienda a las personas sin hogar implantando el Housing First y el Housing Lead y continuar en la Estrategia catalana de los sin hogar 2018-2021 que ya tenía en marcha.

  3. Ampliar el parque de vivienda pública para luchar contra la exclusión social residencial e incrementar el gasto de vivienda del 0,2% actual al 0,6% del PIB.

  4. Aplicar medidas contenidas en la Ley 4/2016 respecto al realojo en casos de desahucio y expropiación temporal del uso de viviendas vacías.

  5. Proponer la creación de un fondo de inversión social que permita el tanteo y retracto en viviendas de entidades financieras provenientes de desahucios. Garantizar la dación en pago.

  6. Evaluar el censo de las viviendas vacías para ampliar la recaudación del impuesto. Actualmente se calcula sobre 44.000 viviendas, que han pagado 18 millones de euros 12.460 viviendas y consideran que habría recaudación de 170 millones ampliando hasta 70.000 viviendas vacías.

  7. Inclusión de las personas refugiadas en el sistema de acceso a la vivienda.

  8. Dotación de un parque de vivienda pública con alquiler con precios asequibles destinado a la emancipación juvenil y luchar por la tensión de precios de demandas no derivadas de uso residencial.

JUNTS PER CATALUNYA

Estas son las propuestas sobre vivienda de los partidos catalanes para el 21D
Junts per Catalunya

El resto del programa, aquí

El Pdecat (antigua Convergència) se ha separado de ERC y ha creado una lista encabezada por Carles Puigdemont que incluye independientes y personalidades de toda índole. El programa, de 94 páginas, dedica un apartado a la vivienda (vivienda y hábitat) en la sección ‘Junts per la cohesió social’ (juntos por la cohesión social). La vivienda se menciona 32 veces en su programa y también tiran de proyectos ya iniciados durante su mandato.

  1. Resolver la emergencia habitacional recuperando la legislación en materia de vivienda que, explican, está recurrida por el Tribunal Constitucional.

  2. Con una Ley de Territorio, fomentar el alquiler, la rehabilitación del actual parque de viviendas y regenerar áreas urbanas para mejorar la cohesión social.

  3. Continuar afrontando situaciones de emergencia con las medidas de la Ley 4/2016.

  4. Facilitar el acceso a la vivienda aumentando el parque de VPO y financiar las nuevas promociones públicas con el Instituto Catalán de Finanzas. Recuperarla construcción de viviendas de alquiler por parte de ayuntamientos e iniciativa privada.

  5. Defender el impuesto de viviendas vacías para ayudar a movilizar un parque de viviendas congelado y proveniente de desahucios. Al recaudarlo, hacer uso del tanteo y retracto para comprarlas.

  6. Seguir negociando con entidades bancarias la firma de convenios de cesión de viviendas.

  7. Elaborar un Plan Nacional de Vivienda 2018-2025 con diferentes agentes económicos y actores profesionales para establecer unas directrices

  8. La necesidad de crear una Ley de Arrendamientos Urbanos para Cataluña y recuperar la Ley de Barrios.

  9. Ampliar funciones del índice del precio del alquiler.

CIUTADANS

Estas son las propuestas sobre vivienda de los partidos catalanes para el 21D
Ciutadans

El resto de propuestas, aquí

La formación naranja presenta un decálogo que pivota en torno a propuestas económicas y sociales menciona en su programa 11 veces la vivienda. Las medidas no aparecen en un apartado específico para vivienda sino que se incluyen en las propuestas económicas.

  1. Bajar los impuestos a la clase media trabajadora al reducir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de la vivienda, tanto de compra como de alquiler, con una escala progresiva.

  2. Garantizar el derecho de todos los catalanes a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y a acceder a los suministros básicos de energía y consumo.

  3. Elaborar un plan autonómico de Vivienda 2018-2028 que pase de un modelo de vivienda basado en la propiedad a otro basado en el alquiler, favoreciendo el uso de figuras como cooperativas o sociedades de arrendamiento públicas o privadas.

  4. Colaboración con ayuntamientos para acuerdos de cesión de viviendas y aumentar el Fons d’Habitatge de Lloguer Social.

  5. Aprobar una ley de medidas urgentes contra la exclusión residencial e incentivar el alquiler social, que nunca supere el 30% de los ingresos familiares.

  6. Luchar contra la okupación ilegal y combatir las mafias que se lucran de los desahuciados o en riesgo de exclusión social.

  7. Ofrecer ayudas a los jóvenes para garantizar la vivienda (sin concretar cómo).

  8. Programa de apoyo a la rehabilitación de viviendas y la eficiencia energética, con edificios públicos de 0 emisiones y consumo responsable.

PSC

Estas son las propuestas sobre vivienda de los partidos catalanes para el 21D
Socialistes.cat

El resto del programa, lo puedes descargar desde aquí

El partido socialista hace uno de los programas más densos, con 154 páginas. En ellas, menciona hasta 119 veces la vivienda. No existe un capítulo específico pero la vivienda se incluye de forma más extensa en el que dedican a la cohesión social.

  1. Reforma fiscal que mejore la gestión tributaria del impuesto sobre viviendas vacías establecido en la Ley 4/2015.

  2. En el apartado innovación ofrece reducir un 30% la dependencia externa de energía en los hogares para acabar con la ‘infravivienda’ en Cataluña, e innovar en construcción, urbanismo, energía... que, además se traduce en más empleo.

  3. Crear una línea de financiación dirigida a la recuperación del Plan de Vivienda y de rehabilitación de edificios.

  4. Programas para dar vivienda a personas refugiadas o desplazadas con una adecuada financiación.

  5. Ofrecer servicios de viviendas en el Plan Integral de Salud Mental,una medida incluida en políticas de inclusión social.

  6. Aumentar el parque público con precios asequibles y estables.

  7. Dotación económica de programas de ayuda al alquiler, de acuerdo con el aumento de la demanda.

  8. Programas de mediación para evitar desahucios y programas de vivienda de inclusión social.

  9. Constituir el Servicio Catalán de Vivienda que aúne bajo un mismo paraguas instrumentos hasta ahora dispersos (agencia Catalana de la Vivienda, Incasòl…)

  10. Destinar la recaudación del impuesto de pisos vacíos a inversiones al Servicio Catalán de Vivienda.

  11. Ejercer el derecho de tanteo y retracto en las promociones de VPO de venta ya en uso. Construir nuevas VPO y destinarlas a la Bolsa de Alquiler Asequible.

  12. Una Ley de barrios 2.0 para la rehabilitación mediante subvenciones.

  13. Facilitar el acceso a la vivienda pero en contra de la okupación, identificando los perfiles de cada caso.

  14. Exigir recuperar la inversión en vivienda en el Plan Nacional de Vivienda 2011 con 1.126 millones de euros y no los 466 millones de 2017.

Catalunya en Comú- Podem

Estas son las propuestas sobre vivienda de los partidos catalanes para el 21D
Catalunya en Comú Podem

El resto del programa, aquí

El partido que se presenta como mayor activista en materia de vivienda la menciona en su programa hasta en 133 ocasiones en sus 161 páginas. Está dividida por capítulos en los cuales uno está dedicado exclusivamente para la vivienda. Según apuntan las encuestas, la coalición morada puede llegar a ser decisiva para la elección del futuro presidente.

  1. Aplicar la Ley 4/2015 y generar conjuntamente un nuevo Plan por el Derecho a la Vivienda 2018-2028 con mayor presupuesto.

  2. Recuperar el Pacto de Derecho a la Vivienda.

  3. Garantizar la protección del suelo residencial destinado a vivienda.

  4. Elaborar una ley de arrendamientos urbanos catalana. Mientras no sea posible, presionar cambios en la LAU estatal limitando el incremento de precios, alargar el periodo de preaviso, limitar las fianzas a un mes.

  5. Paralizar la privatización del patrimonio inmobiliario público.

  6. Impulsar creación de convenios de cesión de uso de viviendas, que SAREB y grandes propietarios faciliten al menos el 50% de sus viviendas en municipios con alta demanda. Sancionar aquellos pisos que lleven más de dos años vacíos.

  7. Garantizar que cada barrio/pueblo tenga un 15% de parque de vivienda social en 2030, distribuido territorialmente.

  8. Reformular criterios de asignación de vivienda pública

  9. Dotar de nuevos planes de con fuertes subvenciones para rehabilitar y priorizar sostenibilidad ambiental.

  10. Ceder suelo público a cooperativas para construir viviendas preferentemente para alquiler.

  11. Crear renta básica de emancipación juvenil y un parque público destinado a menores de 35 años. Crear residencias y alojamientos protegidos para el alumnado.

  12. Recuperar la empresa pública de remodelación de barrios que se cerró con gobierno de CiU para resolver patologías técnicas y sociales.

CUP

Estas son las propuestas sobre vivienda de los partidos catalanes para el 21D
CUP

El resto del programa, aquí.

El partido anticapitalista y socialista menciona hasta 51 veces la vivienda en su programa, con 74 páginas de propuestas. Las propuestas que expone en su programa se presentan con un claro objetivo social, poniendo el ojo en desahuciados, familias en exclusión social o dificultades con acceso a la vivienda.

  1. Recuperar todas las propiedades en manos de la SAREB en territorio catalán y destinarlas a alquiler social.

  2. Desde la banca pública, respetar el uso social de la vivienda y ceder la gestión de todos sus inmuebles a las administraciones públicas. Las hipotecas deberán reconocer el derecho a la dación en pago en caso de imposibilidad de hacer frente al pago.

  3. Garantizar becas para viviendas.

  4. Derecho a una vivienda digna y acceso a servicios básicos.

  5. Fomentar formas alternativas a la tenencia como el alquiler, la cesión de uso, granjas urbanas o el derecho a la superficie. Aumentar el parque público con un precio marcado por ley.

  6. Promover una ley que regularice las okupaciones y una ley de vivienda de alquiler que proteja a los arrendatarios y asegure su estabilidad. Elaborar un censo de viviendas vacías y expropiar a aquellos que sean de entidades financieras.

  7. Establecer un porcentaje de reserva del 20% de metros horizontales por vivienda de alquiler social en construcciones de más de 1.250 m2.

  8. Defender la moratoria de desahucios, una nueva ley hipotecaria que los paralice.

  9. Fomentar rehabilitación de viviendas en mal estado y evitar una posterior subida de precios y especulación asociada.

  10. Reducir del 10% al 7% la transmisión patrimonial de todas las personas físicas que compren una vivienda por debajo de los 500.000 euros.

  11. Que las empresas paguen el impuesto de transmisiones patrimoniales en vez del IVA, que se puede recuperar.

  12. Una nueva ley de Arrendamientos Urbanos para Cataluña, aumentado duración contratos, control de precios del alquiler y asegurar la renovación automática.

  13. Convertir la tasa turística en parque de vivienda social.

PP

Estas son las propuestas sobre vivienda de los partidos catalanes para el 21D
PP

El resto del programa, aquí

El Partido Popular es el que menos presencia deja a la vivienda en su programa electoral, con solo 5 menciones en las 18 páginas a modo de decálogo con las soluciones "para la crisis de Cataluña".

  1. Bonificar al 99% el Impuesto de Donaciones cuando vaya orientado a la compra de la vivienda habitual o al inicio de una actividad económica.

  2. Aumentar el parque público de vivienda protegida del 3,3% al 5%, asegurando el derecho de vivienda para todos.

  3. Programas de ayuda para acceso a la vivienda para los jóvenes.

  4. Aprobar un Plan de Remodelación de Barrios para financiar la mejora de los barrios con menos poder adquisitivo. Estos planes ayudas a los vecinos con dificultades para pagar rehabilitaciones.

 

Nota: el orden de aparición de los partidos se ha establecido de acuerdo a los resultados del último resultado de elecciones autonómicas en Cataluña.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta