La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, y la líder de Comuns, Jéssica Albiach, han anunciado un pacto para aplazar la subida de la tasa turística hasta octubre a cambio de destinar 60 millones de euros más a políticas de vivienda y acelerar la puesta en marcha del registro de grandes tenedores. El acuerdo contempla un plazo máximo de tres meses para que el registro entre en vigor y permitirá aplicar tanto el incremento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) hasta el 20% como el régimen sancionador de la Ley. Además, se actualizará el censo de viviendas turísticas.
Ha entrado en vigor el Decreto Ley 2/2025 que obliga a las empresas que sean grandes tenedoras de vivienda a notificar a la Agencia de Vivienda de Cataluña dicha condición de cara a su futura inscripción en el Registro de personas grandes tenedoras de viviendas. El objetivo de esta normativa es identificar las viviendas que son susceptibles de movilización por parte de las administraciones públicas. Además, esta normativa amplía el derecho de tanteo y retracto de la Administración en toda transmisión de vivienda de empresas grandes tenedoras.
Con la mirada puesta en el final del año y ya en 2025, el sector inmobiliario vive fluctuaciones centradas en la poca oferta y mayor demanda de viviendas. Todo ello hace que los precios de las casas en Cataluña sigan subiendo y no bajen en el cierre de 2024.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado un nuevo programa de vivienda pública para construir 50.000 viviendas de alquiler protegido hasta 2030 con una inversión de 4.400 millones de euros hasta final de mandato durante el Debate de Política General en Cataluña. Illa ha aclarado que invertirá 1.100 millones de euros cada año para cumplir con este objetivo, y apuesta por más suelo público, más velocidad de ejecución, más colaboración público-privada y más ayudas para el acceso a la vivienda.
Cataluña contará a partir del 9 de octubre con un total de 271 municipios en los que se limitará el precio de los alquileres. Otras 131 localidades se suman a las 140 poblaciones que ya se declararon como zona tensionada en Cataluña desde el pasado mes de marzo, con la publicación del listado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Más del 90% de la población en Cataluña se encontrará en zonas de mercado residencial tensionado, una medida de control de precios que permite la Ley de Vivienda a las CCAA.
La alta demanda de viviendas en Cataluña provocó que su precio aumentara un 1,9% durante el 2023, situando el precio final en 2.339 euros/m2, según los datos de diciembre de idealista/data. Esta alza de precios no está provocada solo por la alta demanda, sino también por la escasa oferta que hay en Cataluña. Sin embargo, Girona es la única provincia catalana que incrementó la construcción de viviendas durante el año pasado (un 36% con respecto al ejercicio anterior), según la Associació de Promotors de Catalunya (APCE).
La Diputación Permanente del Parlament derogó el pasado jueves el decreto del Govern que pretendía ampliar la contención de los precios de los alquileres a todos los arrendamientos temporales, salvo los que tengan finalidades de ocio, vacaciones o recreativas, con los votos en contra de Junts, Vox, Cs y PP, la abstención de PSC-Units, y solo los votos a favor de ERC, CUP y Comuns. Este Decreto Ley de medidas urgentes en materia de vivienda (Decreto Ley 6/2024) queda, por lo tanto, suspendido, mientras los partidos negocian la formación del nuevo gobierno catalán.
“Lo primero que te llamará la atención cuando vengas a l’Ampolla es que en este pueblo todo es posible. El mar, la tierra y el río crean paisajes tan diversos que el Mediterráneo se concentra celoso en la bahía del Fangar, contemplando los espejismos que nacen cada nuevo día”.
El pasado 26 de abril entró en vigor el Decreto Ley de medidas urgentes en materia de vivienda (Decreto Ley 6/2024) que amplía la regulación de los precios de los alquileres a todos los arrendamientos temporales (de 11 meses o menos), salvo los que tengan finalidades de ocio, vacaciones o recreativas, y los alquileres de habitaciones. Con esta nueva normativa es obligatorio especificar la finalidad en el contrato de alquiler de temporada, se limita el precio y también se regula el arrendamiento de habitaciones, entre otras cuestiones.
El límite a los precios de los alquileres regresará a 140 municipios de Cataluña, tras el acuerdo entre la Generalitat y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU). A falta de la publicación del Índice de Precios de Referencia de Alquiler a lo largo del mes de febrero, estas localidades serán declaradas zonas de mercado residencial tensionado, según lo estipulado en la Ley de Vivienda, y sus rentas podrán estar congeladas al menos tres años. Cataluña será así la primera CCAA que aplique el control de precios de la nueva normativa estatal.
ERC ha anunciado que llevará al próximo pleno del Parlamento catalán un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Vivienda tras el dictamen del Consejo de Garantías, al considerar que vulnera competencias autonómicas. Los republicanos votaron a favor de la controvertida norma en el Congreso de los Diputados, pero ahora se ven presionados por JxCat, que sí votó en contra. Cataluña se uniría así a otras regiones como Madrid, Andalucía y País Vasco que han decidido recurrir la Ley de Vivienda, en vigor desde el pasado mes de mayo.
El presidente del Partido Popular en Cataluña, Alejandro Fernández, ha anunciado que la formación llevará ante el Tribunal Constitucional la ley de vivienda que ratificó el Parlamento catalán a principios de febrero. Considera que la normativa protege a los okupas y desprotege a los propietarios, por lo que lo tacha de antisocial.
Cataluña recibirá un total de 272 millones de euros en virtud del plan estatal de la vivienda para el período 2018-2021. En concreto, este año la comunidad autónoma recibirá 66 millones de euros de financiación para vivienda.
A dos días de que se celebren las elecciones en Cataluña para elegir nuevo Gobierno autonómico, aún hay tiempo para convencer a los indecisos.
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, presentó ayer al Parlamento el proyecto de los Presupuestos para 2017 que, como quiso recalcar, eran “los más sociales que ha tenido Cataluña”.
El sector de la vivienda en Cataluña continúa su evolución positiva durante el primer semestre de 2016 con un crecimiento del 28,2% interanual en las compraventas, según los datos de BBVA Research, gracias al empuje de la demanda doméstica, que contrarresta la moderación de las compras por parte de
Aunque prácticamente es de lo único que se habla en la prensa, el mercado inmobiliario catalán es mucho más que Barcelona. Las provincias de Tarragona, Lleida y Girona cuentan con un indudable atractivo inversor.
Actualmente la ley de derecho a la vivienda en Cataluña prohibe comprar una segunda residencia a quien disfrute de una vivienda protegida (vpo).
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse