El Govern saliente de ERC promulgó ampliar la contención de los precios a los arrendamientos temporales
El Parlament atalán deroga el decreto de regulación de alquileres temporales
Getty images

La Diputación Permanente del Parlament derogó el pasado jueves el decreto del Govern que pretendía ampliar la contención de los precios de los alquileres a todos los arrendamientos temporales, salvo los que tengan finalidades de ocio, vacaciones o recreativas, con los votos en contra de Junts, Vox, Cs y PP, la abstención de PSC-Units, y solo los votos a favor de ERC, CUP y Comuns.

La consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, ha comparecido ante la Diputación Permanente para pedir validar un decreto que, ha dicho, es "una pieza más para parar los pies a aquellos que han utilizado la vivienda para poder especular".

Capella ha defendido regular el alquiler de temporada y de habitaciones para evitar el fraude de ley y tipificar sanciones porque, a su juicio, la Ley de Vivienda estatal "dejó un agujero inmenso".

La regulación del Govern tiene la voluntad de resolver puntos que la ley estatal ha dejado abiertos y evitar que se amplíe el número de contratos vencidos que se escapan de la contención de precios a través de convertirse en alquiler de temporada.

"El derecho a la vivienda sí que es un derecho, la especulación no es un derecho", ha lamentado la consellera, que ha instado a proteger a los inquilinos y garantizar el cumplimiento de las medidas.

Finalmente, Capella ha señalado que la vivienda tendría que estar fuera de la lógica de mercado y ha criticado "el consenso de la sociovergencia" y las fórmulas de liberalización en materia de vivienda.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.