Cataluña contará a partir de este 9 de octubre con un total de 271 municipios en los que se limitará el precio de los alquileres. Otras 131 localidades se suman a las 140 poblaciones que ya se declararon como zona tensionada en Cataluña desde el pasado mes de marzo con la publicación del listado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de mañana. Más del 90% de la población en Cataluña se encontrará en zonas de mercado residencial tensionado, una medida de control de precios que permite la Ley de Vivienda a las CCAA.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este miércoles las 131 nuevas zonas tensionadas en Cataluña en materia de vivienda, a petición de la Generalitat catalana, que durante el anterior mandato de Pere Aragonés (ERC) sacó adelante los primeros límites a los precios del alquiler, que continúan con el actual gobierno de Salvador Illa (PSOE).
Los trámites comenzaron el pasado abril, justo un mes después de entrar en vigor las 130 zonas de mercado residencial tensionado el Cataluña, y en julio se declararon con la publicación en el el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc). La petición de zonas tensionadas debe pasar por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) para su confirmación y publicación en el BOE para que entre en vigor, según recoge la Ley de Vivienda.
El anuncio del aumento de los municipios que contarán con límites a los precios del alquiler llega justo el día que la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque ha publicado el estudio sobre la evolución de los precios del alquiler en el primer trimestre en el que las zonas tensionadas han entrado en vigor.
Según el Govern, en estas 140 localidades, los alquileres han aumentado un 0,1% frente al mismo periodo del año pasado y han bajado un 5% respecto al trimestre anterior, mientras que en el resto de Catalunya (en aquellas zonas no intervenidas) han aumentado un 5% interanual y han bajado un 0,6% intertrimestral.
El Ejecutivo catalán ha destacado además que en Barcelona, los alquileres han subido un 0,7% interanual y han retrocedido un 5,2% entre abril y junio.
Sin embargo, se conforma que los contratos formalizados entre enero y junio se han reducido un 10,7%, con una reducción del 17,2% en el segundo trimestre, mientras que en el resto de Catalunya el descenso ha sido del 1,6%.
El Ministerio de Vivienda ha valorado esta contención de los precios de los alquileres en las zonas tensionadas de Cataluña. "Con el índice de precios y el plan de medidas extraordinarias se ha conseguido revertir una tendencia de crecimiento de 11 trimestres continuados de los precios del alquiler. Este es el camino y vamos a continuar trabajando en nuestro objetivo principal: garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna a precio asequible", han comentado fuentes del Ministerio.
La declaración de un área como mercado residencial tensionado supone, entre otras cosas, limitar la subida de los precios de las rentas o la modificación del régimen de prórrogas de los contratos en vigor, mientras que los pequeños propietarios podrán obtener más desgravaciones en el IRPF.
Mientras los contratos en vigor seguirán renovándose según el acuerdo en vigor, el precio del alquiler en un nuevo contrato de alquiler entre particulares se basará en el precio del contrato anterior (último año + subida del 3%), salvo que realicen obras de mejora en la vivienda, con lo que se podrá subir hasta un máximo del 10%.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.