Información sobre vivienda y economía

Particulares que alquilan su casa para eventos, una tendencia al alza

Autor: Lucía Martín (colaborador de idealista news)

Cada vez más se buscan localizaciones curiosas, tanto para grabaciones de anuncios, películas, eventos de empresas, fiestas… Es tendencia: se trata de sorprender a los invitados, objetivo que se logra cuando el evento tiene lugar en una casa particular, como por ejemplo la tuya.

No necesariamente debe ser un palacete, pero sí contar con un diseño particular, unos muebles chulos… de esas que salen en las revistas de decoración y que te dejan ojiplático. Si es el caso y eres el afortunado poseedor de una de estas viviendas, ¿te has planteado alquilar tu salón o tu terraza para organizar un evento o grabar un anuncio?

Todos los que vivimos en ciudades grandes sabemos que las compañías se rompen cada vez más el coco para encontrar localizaciones que impacten a sus invitados: que si una presentación a la prensa, que si una fiesta, que si un evento para clientes… Lo de buscador de localizaciones casi debiera convertirse en nueva profesión, porque haberlas haylas, pero no es fácil encontrarlas. Pero si además de encontrar una localización diferente tiene el plus de que es una vivienda particular, que genera una sensación de que todo es más “casero”, más íntimo, el éxito del evento está más que asegurado.

Por eso cada vez más particulares se están prestando a alquilar su casa, salón o terraza para eventos: celebraciones, eventos profesionales, fiestas, grabaciones de anuncios…De hecho, el uso de un alojamiento para este fin está aumentando en el último año, al calor del repunte del precio del alquiler en casi todo el país y del creciente presupuesto de las empresas y familias para la celebración de eventos.

Desde el sector aseguran que las grandes ciudades son las que tienen más oferta de este tipo de viviendas, con Madrid, Barcelona y Málaga a la cabeza, aunque también están ganando protagonismo Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria. 

Casas amplias de estilo moderno

¿Y qué tipo de espacio es el más solicitado? Las casas amplias de estilo moderno y una imagen más real de lo que se podría recrear en un estudio es lo que van buscando para grabar anuncios. En lo que respecta a fiestas y eventos profesionales, lo que prima sobre todo es la originalidad y exclusividad, ya que el objetivo es sorprender a los invitados.

En Rentalia, la plataforma de alquiler vacacional del grupo idealista, por ejemplo, encontramos una espectacular villa en Extremadura con piscina privada donde se han rodado varios anuncios. Hay otra una villa en Salou (Tarragona) con piscina privada, un gran jardín, bar y un aparcamiento para 30 vehículos, ideal para eventos más familiares o íntimos, mientras que en Canarias destaca una villa en Gran Canaria, con piscina y en primera línea de mar. 

Por otro lado, encontramos casos de viviendas que han servido de escenarios de película, como en Barcelona o en Madrid y alrededores. 

Los apartamentos modernistas, las grandes terrazas, los chalets de lujo y los diseños originales son algunas de los principales reclamos. 

Así que ya sabes: si tienes algo que encaje en estas propuestas, ya estás tardando en ganarte un dinerillo extra y en presumir luego de casa cuando la veas en ese anuncio publicitario. Eso sí: recuerda que estas actividades tributan y tendrás que rendir cuentas a Hacienda. [Consulta aquí más información sobre la tributación]