Información sobre vivienda y economía

2,2 millones de contribuyentes declaran ingresos por ser caseros

Autor: Redacción

Una de cada diez contribuyentes presentó en su declaración de la renta de 2015 ingresos obtenidos por el capital inmobiliario, donde se incluyen lo propietarios de viviendas en alquiler. 2,2 millones de caseros que se van incrementando año tras año desde 2008. El importe medio declarado ascendió a 7.513 euros.

El aumento del mercado de alquiler en España es un hecho. Cada vez más personas se deciden por el alquiler, ya sea como elección habitacional u obligados por su situación particular y económica. Ante la falta de datos oficiales para conocer el parque de viviendas en alquiler, una de las opciones para conocer un número aproximad es el número de contribuyentes que tributa en el IRPF por los ingresos procedentes del capital inmobiliario.

Según los últimos datos de la Renta 2016, relativos al ejercicio fiscal de 2015, más de 2,2 millones de contribuyentes ingresaron por capital inmobiliario, es decir uno de cada 10 contribuyentes.

Este supone un incremento del 7%, sobre el número de personas que lo hizo en 2014 y de hasta un 54,5% frente a los datos de 2006, en pleno pico de boom inmobiliario. Por otra parte, los ingresos medios declarados alcanzaron en 2015, los 7.513,61 euros por contribuyente, un 22% menos que lo que ingresaban los caseros en 2008 (9.172,67 euros). Cada vez ha y más caseros, pero los precios siguen siendo menores que en el pico del boom, debido a la caída de los precios tanto de la vivienda como de los alquileres entre 2008 y 2014.

Según confirmaron fuentes de Hacienda a Cinco Días “han de tomarse en cuenta los ingresos que no constituyen actividad económica, porque en dicho apartado se incluyen o bien aquellas empresas que poseen más de un inmueble en arrendamiento o bien aquellos particulares con más de una casa en alquiler que decidieron constituirse en empresa (frente a los conocidos como rentistas)”.