Comentarios: 1
Seis consejos para reformar (bien) un minipiso
Fuente: Pixabay

Antes de empezar con la batería de consejos, primero aclaremos conceptos: se entiende como piso pequeño aquél que tiene menos de 70 me2 y se considera mini si es menor de 50 m2. “Podemos llegar hasta algunos de 24 m2, que es lo mínimo permitido por normativa, tipo estudios diáfanos con todo compartido y por supuesto, un solo dormitorio”, comenta Pablo García, de Atrezo Arquitectos. 

En este tipo de pisos es recomendable, antes de empezar a tirarlo todo para la reforma, hacer un estudio pormenorizado del espacio. Y en estos casos más que en otros se necesita un traje a medida, o sea, tirar de planos. Ahí van unos consejos útiles:

  • “Es imprescindible levantar un plano general. Es fundamental tener una plano general de la vivienda sobre la que se va a trabajar. Se trata de ver el estado actual y el estado reformado a rasgos generales, en el que saques las superficies útiles de cada estancia y de la vivienda en total. Cuando sumes la superficie útil mete los armarios empotrados pero nunca la terraza. Ahora toca redistribuir o si se queda como está  y ver cuántos metros tiene cada estancia. Si hay más metros de pasillo que de cocina, algo está fallando”, comenta.

Seis consejos para reformar (bien) un minipiso
Fuente: Atrezo Arquitectos

  • Las medidas mínimas establecidas como mínimos legales son las siguientes: los dormitorios de una sola cama deben tener una superficie mayor o igual a 6 m2 y los de dos camas, 10m2; la cocina mínima no puede medir menos de  5 m2, pero si está integrada en el salón pueden ser 14 m2 la suma de los dos; el salón independiente de la cocina lo mínimo que se despacha son 10 m2 y por último, el aseo, como mínimo debe medir 1,5 m2 con lavabo, inodoro y ducha. “Podemos pensar que sólo con cumplir los metros ya sería suficiente para estar en el mínimo pero no es así, se establece un volumen también mínimo permitido y esto lo determina la altura de suelo a techo. Para todas las estancias 2,5 metros, y para los pasillos 2,2 m. Cuidado con aprovechar el alto del pasillo y dejar alturas de 2 m o menos...
  • Prepara unos planos de instalaciones de agua y luz. Es decir, ubica dónde están las salidas de agua fría, caliente y la caldera. “No cometas el error de ponerle agua caliente a la lavadora o el lavavajillas, sólo les llega agua fría. Si eres de los que no quieren bidé pero sí ducha de mano, hazle llegar agua caliente. En el de la luz posiciona los enchufes diferenciándolos en altos y bajos y los puntos de luz, número y dónde irán. Nuestro consejo es poner números a cada interruptor diciendo qué luz enciende. De esta manera podrás imaginarte mejor como sería. Con las nuevas tecnologías añade alguna fuente usb desde la pared para no tener que andar conectando o desconectando el cargador del móvil”.
  • Dibuja un plano de cada estancia con cada pared. En estas paredes debes anotar si has puesto anteriormente instalaciones como son enchufes, interruptores para no taparlos con muebles. Además, ubica puertas, ventanas y radiadores. Si el piso es mini, lo recomendable es suelo radiante frío calor y así dices adiós a cacharros en paredes y techos.
  • Diseña cada pared con los muebles que llevaría. Por ejemplo, si estamos en la cocina, con los módulos que entren y alguno a medida que te haga falta, aprovechando hasta el último rincón. Lo mismo pasaría en el salón con algún frente para almacenaje y en los dormitorios con los armarios. “El ir diseñando este frente te hará ir modificando el plano general porque nadie sabe ya en planta dónde irá la nevera, el extractor o el lavavajillas”, explica.

Seis consejos para reformar (bien) un minipiso
Fuente: Pixabay

  • No mires muebles sin antes saber cuál es el ideal para ese espacio. Amuebla con muebles genéricos la planta. Ubica el sofá, las camas, la mesa de comedor... con unas proporciones acordes al lugar. Después, elabora una lista de compra del tipo de mueble con sus medidas ideales y empieza a buscar en el mercado si existe alguno que se adapte. Si no encuentras ninguno lo recomendable es hacerlos a medida. “Una vivienda pequeña con muebles a medida puede cundir como una mediana con muebles comerciales”, finaliza.
Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad