Información sobre vivienda y economía

Madrid quiere aumentar hasta un 50% el IBI de las viviendas vacías

Autor: Redacción

El Ayuntamiento de Madrid quiere que el Ministerio de Hacienda le permita marcar un recargo de hasta el 50% en la cuota líquida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en viviendas permanentemente vacías. La intención del Consistorio madrileño es incentivar la puesta en alquiler de pisos en determinados barrios y aumentar la oferta de forma que contribuya a rebajar la tensión de precios. 

Según el último censo disponible, que es de 2011, hay más de 153.000 viviendas vacías en Madrid, lo que supone el 10% del total. Si sale adelante esta idea, el Gobierno central debe desarrollar una modificación en la Ley de Haciendas Locales para poder establecer un recargo en el IBI sobre las viviendas vacías.

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha señalado que “queremos con esta proposición que el Gobierno central, que ya en su momento modificó la Ley de Haciendas Locales para incluir un recargo al IBI del 50% en las viviendas vacías, desarrolle un reglamento de lo que es una vivienda vacía. Es una competencia exclusiva del Gobierno central que en su momento modificó la ley pero nunca desarrolló el reglamento”.