Información sobre vivienda y economía

Los pisos tiran de la compraventa de viviendas en febrero

Autor: Redacción

Las transacciones de casas alcanzaron en febrero las 39.945 operaciones, un incremento del 2,7% interanual, según el Consejo General del Notariado. La venta de pisos tiró del global de operaciones, con una subida del 6,2% respecto al mismo mes de 2017, frente a la caída del 11,6% de la vivienda unifamiliar. El precio medio se mantuvo estable en los 1.349 euros/m2, mientras las hipotecas aumentaron un 13%.

Las estadísticas de los notarios confirman la consolidación de la normalización del mercado de la vivienda después de la salida de lo peor de la crisis económica. Las compraventas de viviendas vuelven a crecer un mes más hasta acercarse a las 40.000 transacciones en febrero, lo que supone un 2,7% interanual más.

Los pisos volvieron a relanzar las ventas con una subida del 6,2% frente a febrero de 2017, mientras las viviendas unifamiliares cayeron hasta un 11,6% interanual. De las residencias en bloque, las de segunda mano crecieron un 8,2%, y los pisos nuevos un 2,4%.

El precio medio de la vivienda en febrero se mantuvo en los 1.349 euros/m2, sin variación porcentual frente al año pasado. Según los notarios, “esta estabilidad del precio por metro cuadrado de las viviendas se debió a la combinación del ascenso del precio de los pisos (1,1%) y al descenso de las viviendas unifamiliares (2,6%).

Por otro lado, las hipotecas sobre viviendas aumentaron hasta los dos dígitos (13%) con una capital medio de 129.922 euros, apenas un 0,1% interanual.