Información sobre vivienda y economía

Siete libros sobre urbanismo y arquitectura para Sant Jordi

Sant Jordi, uno de los días más bonitos del año en el que intercambiar libros y rosas en Cataluña, también es el Día del Libro, una celebración en multitud de ciudades y países. Hacer una lista con los mejores libros que puedes comprar en este festejo literario es una tarea complicada. ¿Qué novedades literarias son mejores que otras? Para no correr ese riesgo, he aquí una selección de siete libros para deleitarse sobre vivienda, urbanismo, arquitectura y ciudades.

Barcelona supermodelo, Alessandro Scarnato (Editorial comanegra)

Barcelona supermodelo, Alessandro Scarnato (Editorial comanegra)

La renovación urbanística de Barcelona emprendida a partir de 1979 fue objeto de estudio para el arquitecto Alessandro Scarnato. El libro fue la tesis doctoral del autor, y ahora ha sido adaptada a modo de ensayo para trasladarla al mundo editorial. La obra se centra en el proceso de transformación de la Ciudad Condal hasta 2011, donde la inmigración, el turismo y la globalización han sido determinantes. La obra fue ganadora del premio Ciutat de Barcelona 2016 en la categoría de historia.

La vida de los edificios, Rafael Moneo (Editorial Acantilado)

La vida de los edificios, Rafael Moneo (Editorial Acantilado)

Rafael Moneo fue el primer arquitecto español galardonado con el prestigioso Premio Pritzker, el Pulitzer de la arquitectura. Crítico con la tendencia moderna de crear edificios a corto plazo y siempre defensor de aquellas construcciones que se mantengan a modo de monumentos, Moneo bucea en la historia de la arquitectura a través de tres obras: la mezquita de Córdoba, el carmen de Rodríguez-Acosta en Granada y la lonja de Sevilla. Lo hace con tres artículos escritos en distintas épocas y circunstancias, a la vez que dialoga pasado y presente.

Las lecturas de Oíza, Alejandro Ferraz-Leite Ludzik (Diseño Editorial)

Las lecturas de Oíza, Alejandro Ferraz-Leite Ludzik (Diseño Editorial)

Este año se cumple 100 años del nacimiento del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oíza y, aprovechando la efeméride, qué mejor forma de rendirle homenaje que con un libro a uno de los nombres más reconocidos de la arquitectura moderna española. Ferraz-Leite recupera textos y citas que el autor del Banco de Bilbao, Torres Blancas o las viviendas de la M-30 fue dejando a modo de principios arquitectónicos.

Barcelones, Manuel Vázquez Montalbán (Reeditado por Ajuntament de Barcelona)

Barcelones, Manuel Vázquez Montalbán (Reeditado por Ajuntament de Barcelona)

En 1987, el padre del detective Pepe Carvalho, el periodista y escritor Manuel Vázquez Montalbán, firmó una crónica en la que denominó Barcelona como "la ciudad pluridimensional", porque "Barcelona no es Barcelona, sino Barcelones". La obra reflexiona sobre la evolución y el crecimiento que experimentó la capital catalana hasta la fecha, cuando se encontraba sumergida en la transformación de cara a los Juegos Olímpicos del 92 y ahora el Ayuntamiento ha reeditado la obra.

El paseo de Jane: tejiendo redes a pie de calle, Susana Jiménez Carmina (Modernito Books)

El paseo de Jane: tejiendo redes a pie de calle, Susana Jiménez Carmina (Modernito Books)

La teniente alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, mencionó a la divulgadora Jane Jacobs como referente para la transformación urbana que quiere realizar el actual gobierno en la ciudad. Jacobs nunca realizó estudios de urbanismo pero su obra ‘Muerte y vida de las grandes ciudades’ fue un texto fundamental para urbanistas que querían humanizar las ciudades. El libro de Jiménez rememora la obra de Jacobs y pasea por las ciudades mirándolas a través de las gafas de la divulgadora y analiza cuestiones como la gentrificación, las periferias o los barrios.

El lenguaje de las ciudades, Deyan Sudjic (Editorial Ariel)

El lenguaje de las ciudades, Deyan Sudjic (Editorial Ariel)

¿Cómo mirarías una ciudad si fuera la primera vez que pisas una? Con esa intención Deyan Sudjic escribe este libro, para que miremos la ciudad de una forma distinta y relacionarnos con ella no solo como una aglomeración de edificios. ¿Sabríamos definirla? El autor disecciona las urbes para preguntarte qué es ciudad, y te hará ver que hay tantos tipos de ciudad como hay un Ámsterdam comercial, una ciudad urbanita como Nueva York o las mil y una que alberga en sí Tokio, pero, sobre todo, su gen diferencial serán las personas que las habitan.

Turismo: ¿truco o trato?, Carlos Hernández Pezzi (Editorial Catarata)

Turismo: ¿truco o trato?, Carlos Hernández Pezzi (Editorial Catarata)

¿Se imaginaría Shah Jahan que su mausoleo podría acabar recibiendo 12 millones de visitas al año? Los viajes dejaron de ser propiedad de una determinada clase social para democratizarse y convertirse en turismo de masas. Ese cambio sustancial del sector, que puede ser enriquecedor culturalmente, lleva a que Hernández Pezzi se plantee qué impacto tiene el turismo en las economías urbanas y en las ciudades. Cómo los monumentos pasaron a ser un atractivo turístico y cómo afecta el cambio en el precio de la vivienda en las áreas más céntricas de las urbes y cómo hacer que el turismo sea un beneficio positivo para todos y no genere turismofobia.