Información sobre vivienda y economía

La oposición vuelve a pedir al Congreso la derogación del ‘impuesto al sol’ (sin Ciudadanos)

Autor: Redacción

Los partidos en la oposición al Gobierno, salvo Ciudadanos, han vuelto a la carga para eliminar el llamado ‘impuesto al sol’ y favorecer la implantación del autoconsumo energético en España con una nueva proposición de ley. El nuevo documento refleja la última sentencia del Tribunal Constitucional, que atribuye la competencia en materia de autoconsumo a las comunidades autónomas. El Ejecutivo puede volver a vetarla por afectar los presupuestos.

PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias han vuelto a ponerse de acuerdo para registrar una nueva proposición de ley para fomentar el autoconsumo energético en el que incluye la derogación del llamado ‘impuesto al sol’, un peaje de respaldo que pagan los autoconsumidores con más de 10 kw contratados por mantenerse conectados a la red eléctrica.

El Congreso de los Diputados vuelve a vivir un ‘deja vu’ con este decreto que ya fue presentado a comienzos de 2017 por los partidos. El Gobierno ejerció su derecho de veto sobre esta proposición, argumentando que alteraba los presupuestos generales y finalmente la Mesa del Congreso evitó su tramitación con el voto en contra del PP y Ciudadanos.

Ahora, de nuevo y pese a no contar el apoyo de Ciudadanos, el resto de los partidos cuenta con una mayoría suficiente para iniciar su tramitación, salvo que el Gobierno vuelva a vetarlo. Los partidos argumentan que” toda afectación económica se pospone más allá del presupuesto vigente, por lo que no implicaría una modificación de las cuentas”.

Lo poco que ha cambiado desde hace un año ha pasado por sendas conclusiones del Tribunal Constitucional. Por una parte por la forma de actuar del Ejecutivo con el uso de su derecho de veto y las decisiones de la Mesa de Congreso. El TC dio la razón al Congreso en el conflicto de atribuciones entre ambos poderes, y desestimó el recurso presentado por el Ejecutivo contra la decisión de la Mesa de ignorar el veto a la proposición de paralización de la ley de educación (LOMCE).

Por otro lado, el Constitucional falló a favor de la Generalitat catalana sobre las competencias regulatorias en materia de autoconsumo energético compartido. La sentencia del TC tumba la prohibición del autoconsumo compartido entre varios consumidores y el registro obligatorio en un listado de generadores de electricidad. Y todo está a la espera de que el Gobierno Central empiece a dejar legislar.

Hay que recordar que el llamado impuesto al sol no se cobra en aquellas viviendas que tengan autoconsumo energético doméstico, es decir, con un potencia contratada no superior a los 10kW.