Comentarios: 0

La XX edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) echa a andar con la Conferencia Inmobiliaria de los expertos y actores del sector. El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) y CEO de Vía Célere, Juan Antonio Gómez-Pintado, afirmó durante la inauguración que "esta situación económica de bonanza debe ser aprovechada por el sector para hacer los cambios necesarios para no quedarse atrás respecto frente a otros sectores y a lo que pide la propia sociedad". 

El sector afronta grandes retos para conseguir esa evolución. El presidente de la APCE y de Asprima destacó la seguridad jurídica en el urbanismo para evitar la ralentización de la edificación. "Madrid es el mejor ejemplo en donde se hace necesario la seguridad jurídica. Porque es clave para seguir adelante con los desarrollos urbanísticos como Distrito Castellana Norte o Valdebebas que han sufrido una ralentización enorme. La legislación es compleja, lenta y en algunos casos llegamos a sufrir falta de transparencia", concretó. 

El presidente de los promotores y constructores destacó además el papel del Ayuntamiento con la estrategia del Sureste de la capital. "El Plan Director del Consistorio con Valdecarros, Berrocales o Los Cerros supone que aquellos que tienen la obligación de cumplir las leyes, son los que cogen los atajos y perjudican a la sociedad civil", destacó. 

A esto se une, según Gómez-Pintado, los retrasos administrativos en los procesos de construcción, lo que supone un cortapisas a la regeneración urbana y a la rehabilitación de las ciudades.  

Otro de los restos que afronta el sector es la pérdida de competitividad. "En estos años, hemos ganado competitividad en base a la bajada de salarios a los trabajadores. Ahora toca aportar inversión por los procesos de I+D+I. Somos un sector muy reactivo y toca llevar este proceso a todos los estratos de la construcción o nos quedaremos atrás. Hay que hacer ser autocrítica. Toca mejorar los procesos constructivos. Son la piedra angular del sector. Industrializar el sector es clave y subirse al carro", afirmó. 

El tercer retó que se destacó en la inauguración de la Conferencia Inmobiliaria es la formación de los trabajadores del sector. "Vamos bien en la formación superior, pero fallamos en la formación media y la formación profesional. No estamos teniendo sustitución de los trabajadores que se han ido del sector a otro o los que se han jubilado por la falta de apoyo de empresas en formar a especialistas del sector", finalizó Gómez-Pintado. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta