Información sobre vivienda y economía

Operación contra los narcopisos: La policía desmantela cinco puntos de venta en Barcelona

Autor: Redacción

Sigue el problema de los 'narcopisos' en El Raval (Ciutat Vella). Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han desmantelado cinco puntos de venta situados en tres viviendas diferentes del barrio, y otros dos pisos en La Barceloneta, que se ha zanjado con un total de seis detenidos por el tráfico de drogas. La alcaldesa, Ada Colau, propone destinar estos pisos a alquiler social.

Dentro de los pisos se ha decomisado diferentes cantidades de droga (heroína y cocaína) preparada en pequeñas dosis para ser vendida. Los tres pisos han quedado vacíos para ser devueltos a sus dueños. En uno de los pisos también había una menor.

Por otra parte, la policía ha intervenido también en dos pisos en otro barrio de Ciutat Vella, la Barceloneta, que ha acabado con dos detenciones y cinco investigadas como presuntos autores de delito contra la salud pública y tráfico de sustancias estupefacientes.

La investigación de la policía arrancó hace un mes con la finalidad de controlar los grupos organizados en distribuir y consumir droga en pisos vacíos de dichos barrios. Fruto de estas investigaciones, también se ha detectado un almacén de sustancias y otro donde se distribuía. En este último piso también vivían personas encargas de venderla al detalle la droga.

El fenómeno de los narcopisos vivió su punto más álgio en julio de 2017, con 83 intervenciones por parte de la policía. En 2018 se han concluido más de 50 detenidos, entre acusados de tráfico como de responsables de esos 'narcopisos'. 

La policía, con tal de evitar nuevas 'okupaciones' de los pisos, han intervenido en 18 ocasiones. Eso es, cuando los vecinos han detectado un piso vacío, han avisado a los agentes para que pudieran evitar otro narcopiso.

Convertir los pisos en alquiler social

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado la situación que sufren los vecinos de El Raval y señaló a los fondos de inversión y entidades financieras propietarias de inmuebles, quienes han encontrado en los 'narcopisos' "un gran aliado en la especulación". 

En esa línea, Colau propuso pactar con Gobierno y Generalitat una normativa que haga trasladar "forzosamente" estos pisos a la administración y así destinarlos al alquiler social, "que es lo que se necesita, en vez de quedarse vacíos", sugirió.

La alcaldesa reclamó este acuerdo, después de que triunfara la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, y "si hubo acuerdo para echar al PP, lo debe haber para impulsar medidas sociales como la regulación del alquiler".

Por su parte, Ada Colau cerró recientemente un pacto con el exalcalde y líder de la oposición, Xavier Trias (Pdecat), para gestionar el fenómeno de los 'narcopisos' en El Raval, el barrio que más casos acumula. El objetivo es poner en marcha más recursos, como reforzar la actuación policial (inspecciones y atención social). Para ello, van a invertir 5 millones de euros más en el distrito.