Información sobre vivienda y economía

Así está la tasa de esfuerzo para comprar una casa en los barrios de Barcelona y Madrid

Como en las familias, cada barrio de una gran ciudad puede ser muy diferente el uno del otro pese a su proximidad. Una de esas diversidades dentro de las capitales como Barcelona o Madrid está en la tasa de esfuerzo financiero necesario pagar la vivienda en la que vives. Según los datos de idealista/data cruzados con los del INE, los barrios de Ciudad Universitaria, Chueca-Justicia, Almagro (MAD) como Pedralbes y el Gòtic (BCN) superan los 20 años de salario neto.

El esfuerzo financiero que tiene que hacer un hogar para comprar una vivienda, o para pagar el piso en el que estás viviendo, tiene grandes variaciones en función del municipio en donde se adquiera la vivienda. Este esfuerzo económico puede ser también muy heterogéneo dentro de una misma ciudad.

Para medir este dato, se calculan los años que hacen faltan del salario neto íntegro anual que ingresan los hogares para comprar o pagar la vivienda. idealista/data, cruzando los datos de la renta neta media anual de los hogares por barrios de Madrid y Barcelona, que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el precio medio de la vivienda en cada zona, consigue sacar esta tasa de esfuerzo financiero.

La tasa de esfuerzo medio de los hogares en la Ciudad Condal alcanza los 10,32 años, mientras que en capital llega a los 9,01 años. La media nacional es de 7,03 años. Pero si analizamos cada barrio de ambas ciudades, vemos grandes diferencias entre unas zonas y otras.

Pedralbes, con la mayor tasa de esfuerzo

Pedralbes, con la mayor tasa de esfuerzo
Si quieres ver la información de tu barrio, pincha aquí:

PDF icon Tasa de esfuerzo financiero por barrios de Barcelona

En Barcelona, el exclusivo barrio de Pedralbes es la zona que requiere un mayor esfuerzo para comprarse una casa, exactamente 24,42 años. Le siguen los barrios del distrito de Ciutat Vella de El Gótic (20,31 años) y de Sant Pere – Santa Caterina i la Ribera (17,92 años).

Por el lado contrario, los barrios con menor tasa de esfuerzo en la Ciudad Condal son tres zonas del distrito de Nou Barris: Les Roquetes-Canyelles (5,55), La Trinitat Nova (5,25) y Ciutat Meridiana-Torre Baró-Vallbona (5,03).

Pero, contar con la mayor tasa de ingresos netos anuales no supone que vayas a tener menos años de esfuerzo para pagar la casa. O que tu barrio cuente con el precio medio más alto de la ciudad, tampoco implica que tu barrio tenga la mayor tasa de esfuerzo financiero.

De hecho, pese a que Pedralbes cuenta con el precio medio de venta más caro de Barcelona (con 1,9 millones de euros), no tiene la renta media neta por hogar más alta de la ciudad. Este dato recae en Las Tres Torres de Sarrià San-Gervasi, que sin embargo necesita 16,95 años para pagar unas casas cuyo precio medio se acerca a los 1,4 millones de euros.

Cabe destacar que El Gòtic y Sant Pere – Santa Caterina i la Ribera tienen las tasas de esfuerzo más altas, pero no son ni de lejos las que tiene los precios más altos, ni las rentas más altas. De hecho, son de 15 barrios con las rentas más bajas de la Ciudad Condal con 26.885 euros y 25.870 euros, respectivamente. Los precios medios del Gótic superan los 546.000 euros, mientras que Santa Pere – Santa Catalina llegan a los 463.500 euros.

Ciudad Universitaria, Chueca y Almagro en el top 3

Ciudad Universitaria, Chueca y Almagro en el top 3

Si quieres ver la información de tu barrio, pincha aquí:

PDF icon Tasa de esfuerzo financiero por barrios de Madrid

Mientras en Madrid, hasta tres barrios superan los 20 años de salario medio neto íntegro anual para comprar casa: Ciudad Universitaria (25,88 años), Chueca-Justicia (21), Almagro (20,58), los tres barrios donde menos esfuerzos se requieren son: Buena Vista, en Carabanchel (4,25 años); y los barrios de Villaverde de San Andrés (4,05) y San Cristóbal (3,56).

El caso de Ciudad Universitaria es particular, ya que incluye la zona de Puerta de Hierro, una de las más caras de Madrid. De hecho, el precio medio de las casas supera los 1,74 millones de euros, el más caro de la capital. Sin embargo, su salario neto medio de la zona ‘solo’ llega a 67.390 euros. Por eso su alta tasa de esfuerzo financiero.

Chueca-Justicia también sufre una alta tasa de esfuerzo porque su salario medio (40.315) no ‘cuadra’ con sus precios medios de la vivienda (846.611 euros).

De hecho, los tres barrios con mayores ingresos netos anuales por hogar: Fuentelarreina, en el distrito de Fuencarral (126.520 euros); El Viso (103.609 euros) y Conde Orgaz-Piovera (97.254 euros) son los barrios con los vecinos más pudientes, pero su tasa de esfuerzo no es de las más altas de Madrid, con 10,4 años, 16,69 años y 17,12 años, respectivamente.