Comprar una vivienda en España exige todos los ingresos familiares de más de 6 años

Comprar una vivienda en España exige todos los ingresos familiares de más de 6 años

Una familia media española tendría que dedicar los ingresos netos íntegros del hogar durante algo más de seis años para poder pagar el precio de la vivienda en España, según el estudio de idealista. A cierre de 2024, el coste medio de una casa era de 187.108 euros, lo que supone 6,1 veces los 30.552 euros de ingresos netos familiares, con datos del INE. Palma (11,8 años), Málaga (9,8), San Sebastián (9,7) y Madrid (9,5) son las ciudades donde más tiempo se tardaría en pagar una vivienda de dos habitaciones con el salario neto familiar.
Vistas de Berlín

UBS: Madrid, entre las ciudades del mundo donde la inversión en vivienda se amortiza antes

Saber en cuantos años se va a poder rentabilizar la compra de una vivienda para ponerla en alquiler es una de las claves para pequeños y grandes inversores. Por ejemplo, Madrid (21 años) se encuentra entre las principales ciudades donde se tardarían menos años en amortizar, a la par que Nueva York o Boston, aunque por debajo de San Francisco (19 años), Dubái o Miami (ambos con 15 años). En Hong Kong, Ginebra o Zúrich se superan los 40 años. El estudio de UBS analiza también los años de salario medio íntegro que hacen falta para poder comprar un piso, donde la capital española (5 años) vuelve a estar entre los más asequibles, como Miami o San Francisco.
Hong Kong, la ciudad más inasequible para la compra de vivienda

Cada vez hacen falta más años de salario para comprar una casa en una gran ciudad

En los últimos años, los salarios han evolucionado a un ritmo mucho más lento que los precios de las casas a nivel mundial. Según el análisis del banco UBS, comprar un piso de 60 m2 en el centro de la ciudad supone ahora dedicar más años de sueldo íntegro para un trabajador cualificado del sector servicios en 20 de los 25 grandes mercados analizados frente a hace una década. Los precios de la vivienda se han desvinculado de los ingresos en Hong Kong, París, Tokio o Londres, mientras que la relación sigue relativamente asequible en Madrid, Miami, San Francisco o Boston.
El esfuerzo necesario para comprar una vivienda se ha reducido un 15% en la última década

El esfuerzo necesario para comprar una vivienda se ha reducido un 15% en la última década

El esfuerzo necesario para la compra de una vivienda se situaba a finales de 2020 en 5,9 años de salario, mientras que en las mismas fechas de 2010 estaba en siete años, lo que supone un descenso del 15,2% en los 10 últimos años, según el informe publicado por idealista [empresa editora de este boletín]. Baleares, Canarias y Madrid son las autonomías donde ahora es más difícil acceder a una casa que en 2010, comparando los salarios medios brutos anuales de cada comunidad y el precio de la vivienda en cada periodo.
Descubre la tasa de esfuerzo para pagar la vivienda en tu provincia y los años en alquiler para amortizarlo

Descubre la tasa de esfuerzo para pagar la vivienda en tu provincia y los años en alquiler para amortizarlo

La tasa de esfuerzo para pagar una vivienda tipo de dos dormitorios en España alcanza actualmente los 4,3 años de media. Los residentes en Guipúzcoa, Barcelona y Vizcaya son los que más tiempo tardarían en costearla, superando los seis años y medio, según los datos de idealista [empresa editora de este boletín]. Pero son los ceutíes, junto a guipuzcoanos y baleares, los que más tiempo deberían de destinar este piso al alquiler para poder amortizar la compra, alrededor de 20 años. Descubre la tasa de esfuerzo medio para pagar la vivienda en tu provincia y tu capital, y los años en arrendamiento destinados al pago de la casa.
De Barcelona a Cáceres: esta es la tasa de esfuerzo financiero en las capitales para comprar un piso

De Barcelona a Cáceres: esta es la tasa de esfuerzo financiero en las capitales para comprar un piso

Los años de salario que tiene que dedicar un hogar de Barcelona para comprar el mismo tipo de casa triplica al esfuerzo financiero que hace una familia de Cáceres. Con datos de precios medianos de idealista/data, hemos obtenido la tasa de esfuerzo que tiene que hacer un familia de cada capital de provincia para comprar una vivienda tipo de dos dormitorios. Todo depende del precio de la vivienda a comprar y del salario neto anual que gane cada hogar.
Así está la tasa de esfuerzo para comprar una casa en los barrios de Barcelona y Madrid

Así está la tasa de esfuerzo para comprar una casa en los barrios de Barcelona y Madrid

Como en las familias, cada barrio de una gran ciudad puede ser muy diferente el uno del otro pese a su proximidad. Una de esas diversidades dentro de las capitales como Barcelona o Madrid está en la tasa de esfuerzo financiero necesario para pagar la vivienda en la que vives. Según los datos de idealista/data cruzados con los del INE, los barrios de Ciudad Universitaria, Chueca-Justicia, Almagro (MAD) como Pedralbes y el Gòtic (BCN) superan los 20 años de salario neto.
Esfuerzo para comprar vivienda por Comunidades - gráfico

A más de la mitad de España le cuesta más esfuerzo comprar una casa ahora que en 2013

Las cifras de Sociedad de Tasación muestran que a los ciudadanos de nueve autonomías les supone un mayor esfuerzo económico adquirir una vivienda ahora que hace dos años. A cierre de septiembre, eran necesarios 7,4 años de sueldo íntegro para adquirir una vivienda en el conjunto de España, frente a los 7 años de 2013. En Andalucía y Navarra el esfuerzo ha crecido más de un 10% desde entonces, aunque no llegan al nivel de Baleares, cuyo resultado duplica a la media nacional.
La Caixa Research: el esfuerzo financiero para comprar una casa está en cotas sostenibles

La Caixa Research: el esfuerzo financiero para comprar una casa está en cotas sostenibles

Una de las variables más utilizadas para saber si la vivienda es accesible es el cálculo del precio sobre la renta bruta disponible para un hogar. En un informe mensual de La Caixa Research, denominado “Termómetro Inmobiliario”, la entidad señala que el esfuerzo para acceder a la vivienda ha bajado a niveles de 6 años de salario anual, acercándose a lo que considera una nueva zona de equilibrio.