Información sobre vivienda y economía

Cómo calcular y cuándo se sube el IPC de un alquiler en 2018

Gtres
Gtres

En un mercado del alquiler pujante, es importante destacar que la renta sólo podrá actualizarse si se ha pactado expresamente entre casero e inquilino. De no ser así, no procederá su actualización. Lo más habitual es que en el contrato se establezca que la actualización de la renta se lleva a cabo conforme al IPC y clarificar si se trata del índice nacional o autonómico ya que puede variar.

En caso de que en el contrato de arrendamiento no se detalle el índice o una metodología de referencia, la norma prevé que la actualización se realice con arreglo a la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad. Se trata de un índice contemplado en la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española.

Cómo se calcula el IPC del alquiler 2018

Salvador Salcedo, socio de Ático Jurídico, aconseja acudir a la Web del Instituto Nacional de Estadística (INE) donde se puede renovar una renta concreta en un periodo determinado y también se puede obtener el tipo porcentual de variación del IPC en un periodo concreto, a aplicar a la renta que queremos actualizar.

Cuándo se actualiza la renta

La actualización podrá efectuarse en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato.

En cuanto a la forma de notificar la subida del alquiler, debe ser por escrito (una carta con la subida del IPC) y debe expresar el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el inquilino lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística. Si la variación del IPC fuera negativa, el inquilino podría solicitar al dueño la reducción de la renta.

El casero podrá exigir el pago de la renta actualizada a partir del mes siguiente a la notificación por escrito al arrendatario.

¿Puede el propietario reclamar el IPC de año atrasados en el alquiler?

El arrendador puede comunicar la actualización de renta del IPC acumulado que no realizó en cualquier momento, siendo exigible a partir del siguiente mes a la comunicación, pero desde Ático Jurídico consideran que no le es posible reclamar los atrasos, es decir exigir la diferencia entre la renta que se cobró y la que hubiese resultado de haberla actualizado.

¿cuándo se sabe el IPC del año?

El Instituto Nacional de Estadística publica mensualmente las variaciones que experimenta el IPC. Para actualizar una renta de un contrato cuya vigencia anual es en mayo habrá que esperar al mes de junio, dado que las variaciones del IPC se publican a mes vencido.

Es habitual que los contratos de alquiler introduzcan una cláusula que establezca que “si por el retraso con que se publican tales índices, la adaptación no pudiera realizarse en la fecha prevista, se girará recibo por la diferencia en más o en menos, desde el mes que procediera. En ningún caso la demora en practicar la revisión supondrá renuncia a la misma.”. No obstante, Salvador Salcedo aconseja que se comunique la actualización al arrendatario lo antes posible.