Información sobre vivienda y economía

La subida de la vivienda en España se desacelera ante el freno del PIB y la crisis catalana, según S&P

Autor: Redacción

La fortaleza de la economía española, junto con la caída del desempleo y los bajos tipos de interés son el caldo de cultivo perfecto para que el mercado de la vivienda se recupere, según la agencia de calificación crediticia S&P. Sin embargo, la firma prevé que el precio de la vivienda suba menos que el año pasado, un 5,6%, pero más que el que registrará en 2019. La vivienda comienza a desacelerarse.

Un hecho que no sólo se muestra en nuestro país, sino en las principales ciudades del mundo, según un índice de The Economist. En concreto, ha comparado el precio de la vivienda con los alquileres y los ingresos medios de los hogares para saber si el encarecimiento de la vivienda está fundamentado o no. Su conclusión es que la vivienda en ciudades como Madrid, San Francisco, París, Berlín, Milán, Nueva York o Londres se está ralentizando por una menor demanda, una menor oferta y el fin de la política monetaria laxa. 

Durante el segundo trimestre de este año, el precio ralentizó la subida, un 6,4% interanual. Y pese a los considerables aumentos de los últimos años, el precio de la vivienda en nuestro país está aún un 24% por debajo de su pico de mediados de 2007. No obstante, no hay que olvidar la gran disparidad que hay por regiones. Por ejemplo, las viviendas en Madrid subieron un 15,5% precio en tasa interanual, mientras que en Extremadura bajaron un 3,4%.  

Qué pasará en los próximos años

La agencia de calificación crediticia espera que el crecimiento del PIB también se desacelere en los próximos años: se mantendrá fuerte en el 2,8% este año, pero bajará al 2,3% en 2019. El consumo privado y la inversión deberían de seguir siendo los factores clave que apuntalen el crecimiento de la economía.

Sin embargo, la firma asegura que los riesgos a los que se enfrenta España provienen principalmente de las incertidumbres políticas. “Actualmente vemos la crisis catalana como el mayor riesgo para el mercado inmobiliario español”, señala el informe de S&P. La firma recuerda que en Barcelona los precios se desaceleraron en el segundo trimestre a una tasa anual del 6%, frente al 14,8% del mismo periodo del año pasado. Y espera que el precio se mantenga contenido ante las incertidumbres políticas.

En cambio, señala que en Madrid la vivienda ha acelerado la subida en un 18,9% hasta junio, frente al 17% del año pasado.

Por último, S&P también destaca otro factor a tener en cuenta como son los tipos de interés, que se prevé que suban en 2019. “esta expectativa debería ayudar a impulsar a los potenciales compradores a comprar una casa antes de que se encarezcan las hipotecas”.