Información sobre vivienda y economía

Más de un 30% de los europeos cree que nunca serán propietarios de una vivienda

Autor: Redacción

La vivienda de propiedad es un lujo al que no todo el mundo tiene acceso. Tanto es así que el 30% de los europeos están seguros de que nunca podrán firmar la compra de una casa, tal y como se desprende de la séptima edición de la encuesta sobre viviendas e hipotecas de ING “¿Es el precio de la vivienda demasiado alto?”.

Así, un tercio de los europeos que no tiene una vivienda no espera convertirse en propietario de una casa nunca. Alemania (45%), Italia (44%) y Reino Unido (41%) lideran esta opinión. Sin embargo, los españoles son unos de los más optimistas y solo el 17% cree que no podrá comprar una vivienda en el futuro. La mayoría de las razones apuntan a problemas relacionados con la asequibilidad.

En este sentido, el 56% de los europeos lo achaca a unos ingresos insuficientes, el 19% prevé que los precios sigan siendo demasiado altos y el 16% indica una falta de seguridad laboral a largo plazo.

Por edad, solo el 9 % de los europeos y el 11% de los españoles esperan comprar una vivienda antes de los 30 años. Esto contrasta con los encuestados que poseen una vivienda, ya que el 60% de ellos se convirtieron en propietarios antes de los 30.

Por lo general, los precios de las viviendas están vinculados e influenciados por las condiciones del mercado local. Sin embargo, muchos ciudadanos europeos, independientemente del país, piensan que los precios de la vivienda donde viven son demasiado altos y que nunca podrán hacer frente al desembolso que requiere. Además, según la encuesta, el 63 % de los europeos opina que los precios de la vivienda seguirán subiendo en los próximos 12 meses.

En cuanto a la perspectiva de futuro, el 53 % considera que el sector de la vivienda sigue un camino equivocado, 8 puntos más que la anterior encuesta. “Este porcentaje ha aumentado en la mayoría de los países, con solo un 25% pensando que la vivienda va por buen camino”, sostienen desde ING. La encuesta abarca a casi 15.000 encuestados de 13 países de Europa, así como de Estados Unidos y Australia.

Precios altos

El 57 % cree que la vivienda es cara, y una cuarta parte (21% en el caso español) tiene dificultades para pagar el alquiler o la hipoteca cada mes. A nivel europeo, los inquilinos son más propensos que los propietarios a definir las viviendas en su país como caras (62% vs 55%) o injusta (32% vs 22%).