Información sobre vivienda y economía

El Ayuntamiento de Barcelona entrega 100 viviendas de VPO en el distrito de Nou Barris

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona
Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

La vivienda asequible continúa siendo una prioridad para el Ayuntamiento de Barcelona. Desde hoy, el distrito de Nou Barris cuenta con 100 nuevas viviendas con protección oficial situadas en el barrio del Turó de la Peira. La promoción, ubicada entre las calles Aneto, Inca, Montsant y Besiberri, la ha llevado a cabo la Cooperativa Fem Ciutat SCCL, con el asesoramiento del equipo de Solucions SL.

El proyecto ha sido redactado por el despacho Pere Mora Arquitecte y la financiación de la promoción es de Caixabank. Los pisos, distribuidos en seis escaleras de cinco plantas, tienen una superficie de entre 72 m2 hasta 87 m2, con tres habitaciones, sala comedor, cocina y dos baños. También se han construido tres viviendas para personas con movilidad reducida.

Todas las viviendas tienen vinculada una plaza de aparcamiento que también disfruta de protección oficial. El edificio dispone de tres plantas subterráneas para aparcamiento de coches y motos, así como de una planta baja con dos locales comerciales. La promoción cuenta también con una instalación de placas solares en la cubierta que favorece el ahorro de energía en las viviendas.

El Gerente de Soluciones del consistorio barcelonés, Xavier Prat, ha destacado en el acto de entrega de llaves a los vecinos que un 80% de las personas que vivirán a la promoción provienen del mismo barrio. También ha señalado que en la mayoría de los casos se trata de personas que están 3,5 veces por debajo del salario mínimo, por lo cual se podrán beneficiar de los precios asequibles de la promoción.

Uno de los aspectos mejor valorados por los vecinos y vecinas de esta promoción es su precio. Los pisos tienen un coste que va desde 110.700 euros hasta 138.700 euros, la mayoría con unas hipotecas inferiores a 100.000 euros y unas cuotas mensuales entre 350 euros y 450 euros.

“La voluntad del Ayuntamiento es la de fomentar concursos y concurrencia pública, pero también hay otros modelos complementarios como el derecho de superficie”, explica Pep Miró, presidente de la Cooperativa Fem Ciutat. En este caso se adquirió la parcela en virtud en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Barcelona, la Federación de Asociación de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB) y Fem Ciutat.

Según el Concejal de Vivienda y Rehabilitación, Josep Maria Montaner, la ciudad tiene que ir evolucionando y adaptándose a los tiempos y también tienen que hacerlo los modelos para la promoción de vivienda pública. En este sentido, ha destacado que “el modelo actual es completamente abierto” y que caben todo tipo de fórmulas, desde la rehabilitación, la covivienda, la colaboración público-privada o el modelo de cesión de uso, entre otros.