Información sobre vivienda y economía

La Generalitat destina dos millones de herencias intestadas a la compra de 35 viviendas para VPO

Autor: Redacción

La Generalitat se vuelca también en la vivienda asequible en Cataluña. El gobierno catalán ha destinado dos millones de euros, recaudador en herencias intestadas (personas que han fallecido sin testamento) a la compra de 35 viviendas para destinarlas a vivienda de protección oficial.

La mitad de estas viviendas, que serán de alquiler asequible, se encuentran en la ciudad de Barcelona y el resto en diferentes municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). La Generalitat ha informado de que ha traspasado los recursos a la Agencia de Vivienda de Catalunya para que ejerza derecho de tanteo y retracto para adquirir viviendas que han resultado de ejecuciones hipotecarias realizadas por los bancos.

Ha detallado que los dos millones son el importe obtenido de la venta de 15 de los 27 inmuebles procedentes de herencias intestadas que se adjudicaron el pasado julio a través de subasta pública y de los cuales ocho se encuentran en la capital catalana. También ha resaltado que a esta cantidad se le tendrá que sumar el inmueble situado en la calle Blasco de Garay de Barcelona, que se adjudicó por 243.000 euros.

En concreto, la Generalitat obtuvo un total de 3,8 millones de euros en la subasta pública, a la que se presentaron un total de 80 licitadores, entre los que había el doble de particulares que de empresas, pese a que éstas optaron por más de uno de los lotes subastados.

La Junta de Herencias también ha aprobado traspasar un paquete de 57 fincas urbanas a la Agencia de Vivienda de Cataluña procedentes de otras herencias intestadas. El objetivo es que se estudie su idoneidad para ser destinadas a dar respuesta a necesidades asistenciales.