Información sobre vivienda y economía

El Ayuntamiento de Madrid inicia el cierre de más de 1.000 pisos turísticos

Autor: Redacción

La Agencia de Actividades (ADA) del Ayuntamiento de la capital ha inspeccionado en casi año y medio cerca de 7.000 viviendas para regular los alojamientos turísticos, sobre todo, en el centro de Madrid. Ya se han iniciado 710 expedientes de cese y clausura y se han firmado 338 órdenes de cese en pisos que no cuentan con las condiciones para seguir en alquiler vacacional.

El Consistorio de Manuela Carmena hace balance de la campaña de inspección de viviendas de uso turístico. La Agencia de Actividades (ADA), dependiente del Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha realizado la inspección de 6.926 pisos desde la puesta en marcha de la campaña de inspección de viviendas para uso turístico.

La mayoría de esas viviendas se encuentran en el distrito Centro, con más de 3.700 pisos. El resto se encuentra en los otros distritos dentro de la almendra de la M-30. La agencia ha confirmado que 729 viviendas de Madrid Central se dedican al alquiler turístico.

Además, se ha iniciado el expediente de cese y clausura de 710 pisos y se han firmado 338 órdenes de cese de la actividad, aunque según el Ayuntamiento se ha finalizado el expediente de 26 viviendas legalizadas o en proceso de legalización. Han solicitado información complementaria a la Dirección General de Turismo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes Comunidad de Madrid para verificar la documentación de 463 alojamientos turísticos.

En total se han inspeccionado 286 edificios. Un 13% contaba con entre un 50% y un 100% de viviendas para uso turístico, junto a las viviendas habituales.  

Durante este tiempo, la ADA recibió 1.173 denuncias. El distrito Centro concentró el 73,2%, seguida de Moncloa-Aravaca (10,14%), Chamberí, (3,9%), Salamanca (3,5%) y Arganzuela (3,4%).