Información sobre vivienda y economía

Ada Colau invierte 5,8 millones en la compra a BBVA de 114 pisos en Barcelona

Autor: Redacción

Ada Colau se despide del año sumando nuevos pisos a su parque de VPO en la capital catalana. El Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado la compra de un edificio de 114 pisos protegidos en el barrio de la Marina del Prat Vermell por 5,8 millones de euros. Hasta ahora, el edificio era propiedad de una sociedad participada al 50% por BBVA.

Este edificio, ubicado en el número siete de la calle Encuny, es el número 22 que el consistorio adquiere bajo el mandato de Colau con la voluntad de ampliar el parque público de vivienda. El activo cuenta actualmente con 59 pisos vacíos y, el resto, están en régimen de alquiler. De los pisos que están sin habitar, el ayuntamiento tiene la intención de destinarlo a la Mesa de Emergencias Sociales, ya que se encuentra en una situación de déficit de recursos residenciales.

Con esta compra, Barcelona ha sumado 401 viviendas protegidas a través de la compra de edificios enteros (661 si sumamos los que ha ido adquiriendo de propiedades horizontales en toda la ciudad). Además, el consistorio también ha incorporado a su cartera pisos de entidades financieras como Caixabank o Sareb, que se destinan a ampliar su recurso residencial de carácter social a precio asequible.

Esto suma una inversión, en un periodo de tres años, de más de 64 millones de euros entre la compra de edificios enteros, pisos sueltos y la rehabilitación de fincas para su posterior uso residencial. A cierre de año, más del 70% de las viviendas adquiridas por Ada Colau están habitadas por familias y, el resto, se encuentran en proceso de adecuación.