Información sobre vivienda y economía

Barcelona da luz verde a la creación de una ‘joint venture’ público-privada para levantar VPO

Fuente: Sagrada Familia
Fuente: Sagrada Familia

Barcelona sigue adelante con sus planes para financiar vivienda asequible en alianza con empresas privadas. El pleno del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona ha dado luz verde a las condiciones para la selección de un socio privado y la ampliación de capital pertinente que dan luz verde a la creación de una empresa público-privada que levantará nueva VPO en todo el territorio de Barcelona. Esta será la primera sociedad que se crea de estas características que, tal y como adelantó idealista/news, contará con un fondo de más de 150 millones de euros para levantar hasta 4.500 viviendas.

De acuerdo con lo aprobado en el consejo, la aportación inicial de capital prevista para arrancar la sociedad será de 24 millones de euros. El 50% de este montante (12 millones de euros) lo aportará el ente público (Ayuntamiento de Barcelona y AMB a partes iguales), mientras que el otro 50% son los que tendrá que asumir el socio privado que gane la licitación.

Las administraciones aportarán el suelo para edificar, que estarán bajo un régimen de derecho a superficie para garantizar el mantenimiento de la titularidad pública de los terrenos. Además, esta licitación obligará a que el socio privado permanezca en la sociedad un mínimo de cinco años y que el precio de los alquileres de las viviendas sean siempre inferiores a 750 euros.

El objetivo de la creación de esta sociedad es garantizar que el suelo público se destine a causas sociales en materia de vivienda de la forma más eficaz posibles, captando nuevos recursos económicos y agilizando los procesos de creación de vivienda de alquiler a un precio asequible.

“Es por lo que se ha querido contar con la colaboración y la experiencia de un segmento privado muy determinado, que sea cero especulativo, que invierta a largo plazo y que busque estabilidad a cambio de un beneficio previamente limitado”.

Paso a paso

Esta matrimonio público-privado seguirá unas reglas del juego definidas con anterioridad. En la primera fase, correspondiente al momento de selección del socio privado, se levantará el primer tramo (600 viviendas) y la sociedad público-privada aportará entre 20 millones de euros y 25 millones de euros.

En una segunda fase, que será el año tres del proyecto, se llegará al tramo de las 1.500 viviendas, con una inversión total de entre 30 millones de euros y 35 millones de euros. En el año cuatro, el parque de viviendas será de 3.000 viviendas tras recibir una nueva ampliación de capital de entre 50 millones de euros y 55 millones de euros.

Por último, el plan de esta aventura empresarial entre el ente privado y el público finalizará de aquí a siete años, cuando el parque sea de 4.500 viviendas asequibles nuevas en Barcelona. En esta última fase, el capital que se destinará a la causa será de 55 millones de euros más, completando así la inversión total de 170 millones de euros.