Información sobre vivienda y economía

Beunza (Fomento): “Las negociaciones del decreto de alquiler van bien y el índice de precios llegará lo antes posible”

Helena Beunza, secretaria de estado de Vivienda
Helena Beunza, secretaria de estado de Vivienda

La secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza, ha afirmado durante el II Encuentro del portal preciosdevivienda.es que las negociaciones de un nuevo decreto del alquiler de vivienda van por buen camino y que el objetivo de sacar un índice de precios de vivienda, a nivel informativo, llegará lo antes posible”.

La secretaria general de Vivienda no ha podido confirmar que el nuevo real decreto de medidas urgentes en materia de alquiler de viviendas vaya al Consejo de Ministros del próximo viernes 1 de marzo, aunque si ha avanzado que las negociaciones con el resto de partidos “va por buen camino, y que se está  cerca de llegar a un acuerdo".

Beunza ha destacado durante la presentación del II Encuentro de Preciosdevivienda.es la principal novedad que se negocial en el nuevo real decreto:  el índice de precios de viviendas a nivel estatal. “Queremos mejorar la transparencia en el sector", añadió.

La representante del Ministerio de Fomento también añadió que se añadirán estímulos fiscales para que los propietarios mantengan precios asequibles, para controlar la subida de precios de los alquileres.

La secretaria general de vivienda confirmó que este nuevo índice será compatible con los índices autonómicos ya establecidos. “El índice de precios de vivienda llegará lo antes posible”.

El Gobierno de Pedro Sánchez necesita el apoyo de los partidos que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy para conseguir la aprobación de este real decreto ley en el Congreso de los Diputados. Aunque con la convocatoria de elecciones para el próximo 28 de abril, las Cortes se disolverán el 5 de marzo.

Todos los reales decretos-ley que el Consejo de Ministros apruebe a partir de esa fecha se verán con la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados, que mantendrá la actual representación parlamentaria.