Información sobre vivienda y economía

Xior recompra a Life la residencia de estudiantes de Campus Diagonal en Barcelona por 25 millones

Fuente: Life
Fuente: Life

Cambio de cartas en el negocio de las residencias de estudiantes en España. El operador belga Xior, especializado en activos residenciales para universitarios, ha llegado a un acuerdo con Life, especializado en la promoción de activos para alquiler, para tomar el control del proyecto de la residencia universitaria del Campus Diagonal-Besòs de la UPC. La operación, que aún está sujeta a recibir luz verde por parte del Ayuntamiento de Barcelona, ha supuesto una inversión de más de 25 millones de euros.

Xior ya había trabajado mano a mano con Life en otros proyectos como KVS en Bruselas, o en Países Bajos, en el Edificio Carré de Masstricht o en el Ariënsplein, en Enschede. Life entró en España tras hacerse con el contrato público para realizar la construcción y gestión de la residencia universitaria Campus Diagonal-Besòs, que contará con 6.000 m2 y capacidad para 300 plazas. Life invirtió 14 millones de euros en este proyecto, que cuenta con una concesión del suelo durante los próximos 50 años (hasta 2067) y que se espera que esté operativo antes de que empiece el curso 2019-2020.

Estructurado con ocho plantas, el edificio está concebido alrededor de un espacio abierto central y un patio ajardinado que permite la entrada de luz natural. El inmueble cuenta con servicios comunes, accesibles para toda la comunidad del Campus, como la sala de música-gimnasio, cafetería y restaurante, salas polivalentes para presentaciones y encuentros de estudiantes y un aparcamiento de bicicletas.

Las plantas superiores del edificio se destinarán a las habitaciones de los residentes, a las cuales se accederá por corredores que darán al patio interior. Estos corredores constituirán una prolongación de la zona de comedor y de la entrada a las habitaciones, ofreciendo espacios que favorecerán la vida social. La residencia contará, en total, con 17 apartamentos de 46 m2, 80 habitaciones individuales de 22 m2, 79 habitaciones de 22 m2 para compartir con literas y 14 habitaciones dobles de 33 m2, todas equipadas con cocina americana. La capacidad total será de 300 plazas. 

La altura de las viviendas, de 2,94 metros, permitirá situar la cama por encima de la zona del escritorio y ganar espacio adicional, a la vez que aportará más luz natural. La zona del comedor y la cocina de estos espacios se abrirá hacia los corredores a través de una pared de cristal que se podrá abrir, mientras que la zona de la sala de estar y de estudio darán hacia el exterior de la residencia y del mismo Campus.   

Además de estar flanqueado en la planta baja con zonas verdes ajardinadas, el edificio también dispondrá de diferentes terrazas, así como una piscina. Las fachadas del edificio estarán constituidas por paneles de hormigón pintadas de blanco, combinadas con paneles de aluminio de color pastel para los revestimientos fijos, especialmente en las fachadas norte y sud. También se incluirán persianas en la fachada donde dan las habitaciones, que harán de protectores solares.  

Negocio universitario en España

Xior se fija en España por el gran potencial que tiene el negocio de las residencias de estudiantes. El país cuenta con 84 universidades públicas y 32 privadas, así como con 1,5 millones de estudiantes, según el QS World University Ranking 2019. Entre las 500 universidades más importantes del mundo hay 13 que son españolas y cuatro de estas se ubican en Barcelona y otras cuatro, en Madrid.

Así, España se está posicionando como uno de los países preferidos por los estudiantes internacionales, si bien su oferta de residencias es más bien escasa. Según los últimos datos, solo hay 93.000 camas para estudiantes en toda España, con servicios desactualizados y que, a menudo, están gestionados por órdenes religiosas. Se estima que hay una demanda de más de 2,6 millones de estudiantes que quieren estudiar en España pero que no pueden por no haber camas suficientes.