Información sobre vivienda y economía

El candidato de ERC al Ayuntamiento de Barcelona propone crear 15.000 VPO para alquiler en dos mandatos

Fuente: Beltripp
Fuente: Beltripp
Autor: Redacción

Empieza la carrera de fondo en Barcelona para los políticos que quieren hacerse con los mandos del ayuntamiento de la ciudad. El candidato de ERC, Ernest Maragall, ha explicado cuáles son sus intenciones en cuanto a vivienda y cómo hará frente a los elevados precios de las viviendas en la ciudad. Según Maragall, debe haber más oferta de alquiler, por lo que se muestra partidario de crear 15.000 viviendas sociales en dos mandatos municipales.

El candidato a alcalde de la ciudad de Barcelona ha expresado su preocupación por el problema de la vivienda en la capital catalana, que ha atribuido a la escasez de viviendas disponibles en el mercado de alquiler. "Vivimos en una sociedad globalizada y si permitimos que los precios se decidan desde fuera de la ciudad y en razón de intereses especulativos, estamos perdidos, y esto quiere decir que no estamos gobernando bien nuestro propio suelo y espacio urbano".

Maragall propone que para afrontar esta situación "hay dos grandes líneas a desplegar, y la primera es crear una buena oferta pública de pisos de alquiler que ahora no existe, porque en Barcelona sólo hay un 2% de vivienda pública destinada a alquiler social, y al no existir oferta, esto repercute en los precios".

Además, el político asegura que en la capital catalana hay “suficiente” suelo como para levantar 20.000 viviendas nuevas, “aunque habrá que ver con qué ritmo se pueden crear”. La previsión de ERC es poder destinar 15.000 viviendas de alquiler social en dos mandatos, lo que es “mucho si lo comparamos con el ritmo actual, aunque significaría cambiar procedimientos y acortar plazos".

La segunda línea de actuación ha explicado Maragall, debe ser una nueva regulación legal. “Una nueva Ley de Contratos de Arrendamiento es una buena noticia, y más si con la misma se puede actuar de forma inteligente sobre los precios de alquiler, limitándolos", SOST

Por otro lado, sobre los pisos turísticos, Maragall ha admitido que "hay una parte acertada” en lo que ha hecho hasta ahora el gobierno municipal de Ada Colau, "que es el esfuerzo por detectar los que son ilegales pero, en todo caso, hemos dejado que nos invadan, y que muchos hayan sido adquiridos por fondos de inversión, la mayoría extranjeros".