Información sobre vivienda y economía

Ada Colau se pone dura: abre 13 expedientes sancionadores a propietarios de VPO que no viven en ellas

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona
Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Ada Colau tomará medidas contras los ciudadanos que no den buen uso de la vivienda protegida. El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha 13 procedimientos sancionadores contra los propietarios de pisos de protección oficial al detectar que no viven en ellos y que, además, los mantienen vacíos o bien con contratos de alquiler ilegales. Esta acción forma parte de un programa de inspección y control del parque de vivienda pública en Barcelona.

Esta maniobra se lleva a cabo en alianza con la Agencia de Vivienda de Cataluña (que depende de la Generalitat de Cataluña). A través de este programa se comprobará si se cumple la normativa en las 16.000 viviendas públicas que tienen protección oficial en Barcelona.

 De momento ya se han visitado alrededor de 1.500 viviendas y, fruto de esta inspección, se han detectado 13 casos que no cumplen con las normas, ubicados en los distritos de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, Nou Barris, Eixample y Sant Martí.

Cuando el consistorio detecta viviendas vacías lleva a cabo una serie de pasos previos para intentar localizar al propietario del piso y determinar cuáles son las circunstancias que han llevado a que la vivienda esté vacía, atendiendo a que la Ley del derecho a la vivienda establece “la obligación de que los pisos de protección oficial se destinen a la residencia habitual de las personas que son adjudicatarias y propietarias”.

Las sanciones que prevé la normativa para el incumplimiento de estas normas, que se considera “una infracción muy grave a la Ley de derecho a la vivienda”, puede suponer hasta una multa de entre 90.000 y 900.000 euros. “No obstante, la voluntad del Ayuntamiento de Barcelona no es recaudadora, sino que estas viviendas vuelvan a recuperar su uso social”.

Ver más noticias de: 
Ada ColauAyuntamiento de Barcelona