Comentarios: 0
J. M. Montaner: “Convertir el espacio construido en activos financieros hace a las ciudades vulnerable ante los fondos”
Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Josep Maria Montaner, concejal de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, vuelve a cargar contra los fondos internacionales. “El proceso de convertir el espacio construido en activos financieros es el que iguala todas las ciudades en su vulnerabilidad ante estos fondos”, asegura el concejal en el marco del Foro de Vivienda y Rehabilitación de Barcelona. “Se está produciendo un choque histórico de extrema dureza, donde predomina el derecho a la propiedad, pero generando un abuso por encima del derecho a la vivienda, lo que impide crear un proyecto de vida”, sostiene.

Según Montaner, lo que diferencia a ciudades como Barcelona de otras como Viena, Berlín o Londres “son las políticas de vivienda que se han llevado a cabo, a partir de la herencia que tenemos y de la forma en que afrontamos el presente “. En el caso de Barcelona, ​​explica el representante del consistorio barcelonés, ”la herencia que encontramos de vivienda pública no llegaba a 7.000 pisos, cuando se habían construido 30.000 o 40.000 en legislaturas anteriores”.

Otro aspecto diferencial a la hora de abordar la situación para Montaner es la forma de cómo cada ciudad afronta el reto de la vivienda. “Nuestra voluntad es corregir los errores heredados, y seguir el modelo de Europa y de las políticas que se han hecho hasta ahora”. Con esta idea, el concejal recordó que el Ayuntamiento de Barcelona ha promovido la construcción de vivienda nueva, la vivienda de alquiler, la covivienda y también la rehabilitación. “Hemos probado todos los mecanismos y no queremos renunciar a ninguno, todos suman”.

Montaner aseguró que una de las medidas tomadas por el ayuntamiento fue “abordar el problema del turismo“, haciendo un plan para frenar la inversión de hoteles en la ciudad y regulando los apartamentos turísticos para hacer desaparecer los que son ilegales. Unas medidas que gran parte del sector hotelero e inmobiliario han criticado de manera reiterada desde su activación.

El ayuntamiento también ha recurrido a la normativa para aplicar medidas como la que reclama un 30% de vivienda pública de todas las promociones o conseguir un mayor control del precio del alquiler.

Por último, Montaner también ha hecho referencia al problema de los desahucios y el compromiso municipal para evitar que se den estos casos, poniendo en marcha mecanismos de mediación, entre otras acciones.

Con estas medidas, ha añadido el concejal, “se está dando un mensaje claro a los fondos buitres de que se están produciendo cambios” y ha destacado la importancia de seguir trabajando “y no resignarnos”.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta