Información sobre vivienda y economía

El Gobierno confirma que cuenta con los apoyos necesarios para convalidar el decreto de alquiler de viviendas

Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda / Gtres
Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda / Gtres

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha afirmado que el Ejecutivo cuenta con los apoyos necesarios para sacar adelante el decreto ley del alquiler, ya que necesita la convalidación por parte del Congreso, ahora representado por la Diputación Permanente tras la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones el 28 de abril. Aún falta por conocer cuándo se votará la propuesta, pero cuenta con 30 días hábiles desde la entrada en vigor del decreto el pasado 6 de marzo.

El Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler entró en vigor el 5 de marzo tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Entre las principales medidas amplía los contratos de alquiler de tres a cinco años, siete si el arrendador es una persona jurídica, limita la petición de fianzas y estable la creación de un Índice de Precios del alquiler, a nivel informativo.

Durante el Foro Nueva Economía, el secretario de Estado ha defendido las políticas del actual Ejecutivo y destacó la preparación de una Ley Estatal para la Vivienda. “Trabajamos en una Ley de Vivienda que determine los segmentos básicos del derecho a la vivienda en España, que defina las tipologías de vivienda, que establezca el carácter permanente de la vivienda protegida, y que fortalezca la seguridad jurídica en esta materia”, afirmó.

Saura abogó por las políticas de viviendas “que vienen con una urgencia social, derivadas de unas dificultades enormes para el acceso a ella, específicamente para los jóvenes. Con el RDL en materia de alquiler que hemos aprobado, abordamos problemas de urgencia social en el corto plazo”, agregó el portavoz del Ministerio de Fomento. “Pero también buscamos medidas que ayuden y favorezcan al mercado, que incentiven la oferta y que busquen un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda, entre el arrendador y el arrendatario. Estamos hablando de un mercado muy singular, un mercado donde tenemos a la vez un bien de inversión y un bien de consumo y la línea del equilibrio es muy delgada”, comentó.

El secretario de Estado también le puso deberes a su ministerio en política de vivienda social. “Tenemos que activar la oferta de vivienda de alquiler en general, y en particular atender la falta de un parque de viviendas en alquiler social y asequible. El actual parque de viviendas social no alcanza para dar una cobertura necesaria, ni siquiera al 2,5% del total de los hogares en España. Estamos a la cola de la UE. Nuestro objetivo es que en 2030, dicho parque aumente al 8% de parque total de viviendas, para lo cual se precisa movilizar suelo público y se favorezca una oferta de viviendas de alquiler social o alquiler asequible, recurriendo en buena medida a mecanismos público-privados, no solo con la construcción de nuevas casas, sino con la rehabilitación, y reorientación del parque existente hacia la vivienda social, en conveniencia con pisos de titularidad privada con un alquiler asequible”, analizó.

Saura cuantificó que el gasto social en vivienda apenas representa el 0,4% del PIB, por debajo del resto de países europeos. En 2009, llegó a representar el 1,3% del PIB. “Queda claro que queda mucho por hacer en política de vivienda. Se debe hacer cuanto antes, con determinación y sin demora porque es una de las principales causas del descontento social, y porque no hay política más progresista que la de la vivienda, que afecta directamente a las capas más bajas de la sociedad”.