Información sobre vivienda y economía

El ‘coliving’ duplica los ingresos anuales de los propietarios de una vivienda en Barcelona

Fuente: La Llave de Oro
Fuente: La Llave de Oro
Autor: Redacción

A lo largo de la última década el concepto de ‘coliving’ ha ido ganando terreno a nivel nacional. Las ventajas que ofrecen las viviendas que lo aplican son notables, tanto para los arrendatarios como para los arrendadores. En el caso de estos últimos, con un piso ubicado en la ciudad de Barcelona, pueden llegar a duplicar sus ingresos anuales

Teniendo en cuenta que el precio medio del metro cuadrado en la capital catalana se sitúa en torno a los 13,33 euros, un piso tipo de 145 m2 con cinco habitaciones y cinco inquilinos, con este sistema puede generar unos ingresos totales de 154.000 euros en un período de cinco años. Esta misma propiedad, con un contrato de alquiler convencional, no llegaría a los 100.000 euros de beneficio en el mismo plazo de tiempo.

Según un estudio de la inmobiliaria Inèdit, startup inmobiliaria que ofrece alojamiento a estudiantes y profesionales extranjeros que vienen a cursar sus estudios y/o a trabajar en Barcelona, los propietario consiguen alcanzar unos ingresos netos mensuales de 2.300 euros, pudiendo variar en función de la tipología de inmueble y el número de habitaciones del mismo.  

Según el informe "Emerging Trends in Real Estate Europe 2019" elaborado por PwC y el Urban Land Institute, el 'coliving' figura en el top 10 en la perspectiva de inversión de los operadores inmobiliarios para este año 2019. Sin embargo, este tipo de iniciativas enfrentan numerosas dificultades burocráticas para poder materializarse, especialmente desde la perspectiva del derecho urbanístico.

Además, el ‘coliving’ cobra fuerza entre las nuevas generaciones. A pesar de que España ha sido tradicionalmente un país de propietarios, los jóvenes cada vez apuestan más por el alquiler.

Según un estudio realizado por Micappital, una fintech española especializada en diseñar planes de ahorro e inversión especializados, solo uno de cada 10 inversores tiene como principal objetivo comprarse una casa. Las metas más habituales son crear un colchón para afrontar futuros imprevistos y poder asumir gastos destinados a mejorar su calidad de vida en el 70% de los casos.

Etiquetas
coliving