Información sobre vivienda y economía

Metrovacesa invertirá 260 millones en Ciudad Clesa para levantar oficinas y viviendas

Autor: Redacción

Metrovacesa ha obtenido ya la aprobación inicial de su propuesta para la parcela de la fábrica de Clesa por parte del Ayuntamiento de Madrid. Esta nueva ordenación le permitirá a la compañía destinar una inversión superior a los 260 millones de euros y levantar oficinas, zona comercial y zona residencial para estudiantes.

Con esta nueva ordenación Metrovacesa conservará el edificio original de la fábrica de Clesa, considerada patrimonio histórico, y también transformará el resto de la parcela de más de 88.000 m2. La propuesta de la Modificación del Plan General plantea cambiar el uso de la parcela propiedad de Fuencarral Agrupanorte SL, sociedad de Metrovacesa, de uso industrial a uso terciario.

Metrovacesa prevé levantar un complejo terciario de usos mixtos que compatibilice la actividad de oficinas con otros espacios de uso hotelero, comercial y residencial para estudiantes, entre otros. Esta reconversión tendrá una incidencia directa en el entorno, siendo los principales focos de interés el Hospital Ramón y Cajal y la estación de cercanías de Renfe.

Adicionalmente, el proyecto favorecerá la ampliación de la estación de cercanías de Ramón y Cajal, que proporciona al conjunto una inmejorable conectividad con otras redes estratégicas de Madrid (Nuevos Ministerios, Chamartín, Aeropuerto). En paralelo, la implantación de usos terciarios en la parcela privada ofrecerá la posibilidad de incorporar nuevos servicios de los que el entorno y el propio complejo hospitalario carecen, como espacios para la realización de cursos y conferencias, alojamiento para el uso de acompañantes de pacientes, aparcamientos, etc.

La nueva ordenación permitirá también la eliminación de los impactos negativos derivados de las construcciones e instalaciones fabriles ya en desuso y mejorará la conectividad peatonal entre ambos lados de la vía férrea mediante la construcción de una pasarela elevada sobre las vías.

La antigua factoría de CLESA es una de las más reconocidas piezas de la arquitectura industrial española del siglo XX y uno de los primeros edificios que se construyó en nuestro país con estructura de hormigón pretensado. Fue proyectada en 1959 por el arquitecto Alejandro de la Sota, se inauguró en 1962 y permanece en desuso desde 2012; actualmente el nivel de deterioro crece de manera exponencial por lo que requiere de una intervención urgente.